Q

Corte de Valparaíso rechaza recurso de sociedad de Gonzalo Bofill contra Interchile

Jul 22, 2015

El empresario acusa que trabajadores del proyecto de transmisión Cardones-Polpaico ingresaron sin autorización a un predio de su propiedad para hacer trabajos de demarcación.

(La Tercera) La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó un recurso de protección presentado por la sociedad Agrovivo -perteneciente al presidente de Carozzi, Gonzalo Bofill- en contra de Interchile, propietaria del proyecto de transmisión Polpaico-Cardones, por haber ingresado trabajadores de la eléctrica sin autorización a un predio de su propiedad ubicado en la localidad de Colliguay, comuna de Quilpué, para construir demarcaciones hechas en cemento.

Sin pronunciarse sobre el fondo del asunto la Corte rechazó el recurso por haber sido presentado fuera de plazo.

«Que habiéndose establecido por el propio recurrente la fecha en que conoció el acto atentatorio, que habiéndose contado legalmente el plazo de 30 días, que constando que el ingreso del recurso ocurrió el día 31 y que el recurso no sostuvo estar en un caso de infracción permanente; esta I. Corte no puede acogerlo, por haber sido presentado extemporáneamente», señala el fallo.

El fallo precisa que el recurrente tenía plazo hasta el 1 de junio de 2015 para presentar el recurso, es decir, 30 días después desde que tomó conocimiento de los trabajos de la línea en su propiedad. Sin embargo, este recurso fue presentado el 2 de junio.

Para Natalia Fernández, abogada de Oyarzún Abogados e integrante de la defensa del empresario, a pesar que el fallo desestima la presentación de la defensa del presidente de Carozzi por un tema «formal», establece un punto a su favor.

«El fallo establece que existió un ingreso al predio y construcciones sin autorización, por lo tanto, ese es un acto ilegal», señaló.

La abogada agregó que actualmente el equipo jurídico del empresario se encuentra evaluando recurrir a la Corte Suprema. El plazo para recurrir al máximo tribunal finaliza este jueves. Respecto de la resolución, la empresa Interchile declinó hacer comentarios.

A comienzos de junio la sociedad Agrovivo, perteneciente al presidente del directorio de Carozzi, Gonzalo Boffil, interpuso el recurso de protección contra la iniciativa de Interchile, filial de la colombiana ISA.

En el escrito se pide que los trabajos de demarcación sean demolidos. La eléctrica ha señalado que los trabajos de demarcación corresponden a un bloque de concreto de cinco centímetros de radio.

El proyecto de transmisión Cardones-Polpaico contempla una línea de 753 kilómetros que cruza cuatro regiones del país (entre la III región y la RM). El proyecto contempla una inversión de US$1.000 millones, y ha sido fuertemente resistido por algunos alcaldes de las comunas que cruza.

[SEA amplía plazo para evaluar línea Polpaico-Cardones]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad