Q

Corfo lanza proceso para definir el «mapa» del hidrógeno verde en Chile y potenciar futuras inversiones

Oct 13, 2020

Este llamado se promocionará en un summit internacional sobre hidrógeno verde que se realizará el próximo 3 y 4 de noviembre.

(El Mercurio) Las expectativas en torno al potencial de Chile como productor de hidrógeno verde, que ha sido denominado como el combustible del futuro, son altas, muy altas. Apalancando en los abundantes recursos solares y eólicos que el país tiene, en el Gobierno han declarado que las exportaciones de este producto y sus subproductos podrían rivalizar en montos con las del cobre, con cálculos que apuntan a los US$30 mil millones anuales hacia 2050.

Las proyecciones públicas apuntan también a que esta industria puede cubrir el 20% de las emisiones que se requiere reducir para alcanzar la meta de carbono neutralidad ese mismo año.

Pero más allá de la investigación y los diagnósticos efectuados en el último tiempo, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) quiere definir el primer mapa de los intereses de inversión y de consumo en torno al hidrógeno verde en Chile y, para lograrlo, la semana que inicia lanzará un llamado nacional e internacional para recabar información (RFI, por su sigla en inglés) respecto de empresas o consorcios que tenga propuestas para producir hidrógeno verde y/o sus derivados. Lo mismo respecto de firmas locales y extranjeras que tengan interés por  consumir estos productos.

[LEA TAMBIÉN: Producción de hidrógeno en Chile podría generar más de 22.000 empleos en 2030

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, explica que las bases del proceso estarán disponibles este jueves 15 de octubre y que la información que recaben será incorporada en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que lidera el Ministerio de Energía, y servirá para que Corfo diseñe instrumentos que ayuden en la instalación y el escalamiento de esta nueva industria.

Corfo recibirá las manifestaciones de interés desde el 9 de diciembre y los resultados se conocerá a mediados de enero, y dependiendo del interés que detecten, el Gobierno podrá activar una segunda fase que considera un trabajo conjunto entre la agencia y los ministerios de Bienes Nacionales y Energía, para licitar terrenos fiscales que podrían albergar estas iniciativas productivas y al mismo tiempo articular instrumentos para entregar apoyo financiero a estos potenciales desarrollos.

Este llamado se promocionará en un summit internacional sobre hidrógeno verde que el Ministerio de Energía y Corfo realizarán el próximo 3 y 4 de noviembre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad