Q

Suprema ratifica permiso ambiental para central Río Cuervo en Aysén

Ago 22, 2014

Iniciativa de Energía Austral entró a tramitación ambiental en 2007. Ambientalistas lamentaron el fallo del máximo tribunal.

(La Tercera) Un espaldarazo recibió ayer el proyecto hidroeléctrico Río Cuervo -propiedad de la empresa Energía Austral-, luego de que la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificara, en fallo unánime, el proceso de evaluación ambiental de su proyecto Cuervo y la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), otorgada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en septiembre de 2013. Con ello, se rechazó el recurso de protección presentado por la ONG Corporación Fiscalía del Medio Ambiente.

El proyecto, que se emplazaría en Aysén, considera una inyección de 640 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).

En el fallo, la Suprema recordó que en mayo de 2012 se condicionó la realización del proyecto a un estudio de “predicción y evaluaciones de impactos y situaciones de riesgos”, que fue solicitado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) debido al fenómeno de flujos piroclásticos -gases volcánicos- y su potencial acceso al río Tabo.

El Sernageomin, de acuerdo al fallo del máximo tribunal, informó en enero del presente año que el titular del proyecto -Energía Austral- cumplió con las indicaciones y que todas las observaciones realizadas por el servicio “fueron satisfechas”, lo que llevó a la Suprema a desestimar las acciones que buscaban invalidar la RCA de Cuervo.

En su fallo, el máximo tribunal estimó que “resulta relevante hacer constar” que los Tribunales Ambientales son “los llamados a conocer de las controversias medioambientales que se encuentren sometidas a su competencia”, dentro de las que está la invalidación de una RCA.

Respecto de la decisión del máximo tribunal, Energía Austral -joint venture propiedad del grupo suizo Glencore y la empresa australiana Origin Energy- dijo que mantendrá el diálogo con las comunidades, con la certeza de “ofrecer una iniciativa que generará beneficios para Aysén y Chile”, y que, a su juicio, está en línea con “la estrategia de energía del gobierno, en cuanto a contribuir a la competencia en el sector”, y que además continuará trabajando “en la evaluación técnica, social y ambiental de la alternativa submarina para su proyecto de transmisión”.

Cabe recordar que otra arista del caso será vista el próximo 27 de agosto, en Tribunales Ambientales.

Reacciones

Como una “buena noticia para el aprovechamiento del potencial eléctrico de Chile” calificó la decisión de la Corte Suprema el gerente general de Generadoras A.G., René Muga, quien además dijo esperar que más proyectos de generación puedan seguir avanzando en su desarrollo, puesto que “el SIC requiere de un proyecto como Río Cuervo al año para ir, básicamente, acompañando el crecimiento del consumo”.

Patricio Segura, líder de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, señaló que “esperamos que el Comité de Ministros sea coherente con el compromiso de la Presidenta de priorizar cuencas con fines hidroeléctricos, antes de avanzar en un proyecto sobre una falla geológica activa como este”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad