Q

Core Los Lagos rechazó informe del proyecto minicentral hidroeléctrica Río Chico

Ago 8, 2019

En la comisión conjunta de Medio Ambiente, ya se había rechazado esta iniciativa. De acuerdo a los consejeros, el plan contraviene política de turismo.

(Soy Chile) El Consejo Regional (Core) rechazó, en la sesión de hoy, el informe emanado desde el Gobierno Regional, respecto del proyecto de minicentral hidroeléctrica Río Chico, porque contraviene la política regional de turismo y la estrategia de desarrollo.

El pleno del cuerpo colegiado adoptó esta determinación por 11 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. La medida fue adoptada con casi 10 días de antelación, porque su pronunciamiento debía ser antes del 17 de agosto.

De acuerdo al core Francisco Reyes (PS), presidente de la comisión de Medio Ambiente, ya en esta instancia se manifestó este rechazo al informe, porque hay dudas fundadas respecto al proyecto y que incluso persisten en

organismos técnicos.“Como consejero presidente de la Comisión de Medio Ambiente, nos encargaremos de reunirnos y escuchar a la comunidad, que se opone al proyecto y, desde mi punto de vista personal, manifiesto mis dudas a la iniciativa, porque no especifica impactos sobre suelo y río, se proyectan caminos, ensanche, y no se establecen ni dimensionan sus efectos”, aseveró.

[VEA TAMBIÉN: Coordinador Eléctrico Nacional lanza portal con Sistema de Pronóstico de Caudales para centrales hidroeléctricas]

Para Reyes, “no se pueden obviar los temores y aprensiones de la comunidad de Río Chico, que plantea deterioros ambientales y baja en calidad del agua del río, además de la legítima exigencia de que por un proyecto de este tipo se presente un estudio de impacto ambiental. Por lo mismo, nuestra comisión quedó mandatada a reunirse con la comunidad en el breve plazo, aunque el rechazo ya da cuenta de la visión de la mayoría de los consejeros regionales”.

Su par Juan Cárcamo (DC) manifestó que es una importante señal que se está entregando a la autoridad de turno, para que se consideren ciertos aspectos que son vitales para resguardar el derecho de toda la comunidad y de la conservación de la buena calidad de vida.

“La duda está instalada no sólo entre quienes habitan en esta localidad de Puerto Montt, sino que también entre nosotros como autoridades. Los organismos técnicos deben ser más claros a la hora de emitir informes respecto a la aprobación de obras como esta. Lo primero es respetar a nuestra comunidad y los recursos naturales”, anotó.
¡Bienvenido!

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad