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Copec define equipo para manejar operación en EEUU y delinea metas

Ene 12, 2017

El CFO de Copec Combustibles, Frédéric Chaveyriat, partirá por tres años a EE.UU., ocupando el cargo de vicepresidente ejecutivo del directorio de Mapco. Pese a ello, se privilegiará la administración local.

(Pulso) En plena consolidación de su desembarco en Estados Unidos se encuentra Copec Combustibles, empresa filial del holding que comanda Roberto Angelini.

Y es que según informó la empresa a través de una revista corporativa, Copec ya definió cómo se conformará el equipo que liderará su inversión que se concretó en noviembre pasado, Mapco, así como sus lineamientos de mediano plazo para ese negocio.

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Dicha adquisición es clave para la distribuidora de combustibles, ya que marca su ingreso al mercado norteamericano. Su concreción involucró el desembolso de unos US$535 millones e incluye 348 estaciones de servicio y tiendas de conveniencia (242 propias), emplazadas en siete estados del sur oeste de Estados Unidos.

Para liderar la consolidación de las operaciones, desde Copec eligieron a un ejecutivo clave: Frédéric Chaveyriat, gerente de Administración y Finanzas de Copec Combustible, quien ocupará el cargo de vicepresidente ejecutivo del directorio de Mapco, erradicándose en el país por al menos tres años.

Chaveyriat conoce de cerca la operación, ya que además de estar presente en la compañía desde 2011, participó activamente en la adquisición junto a Leonardo Ljubetic, gerente Internacional; Ramiro Méndez, asesor legal, y Gloria Ledermann, gerenta de Marketing.

Para las líneas inferiores se privilegiará un managment local, utilizándose la misma fórmula que en la integración de Terpel, donde se privilegió un equipo ejecutivo 100% local.

“Imagine un mercado como el de EE.UU., su tamaño, las especificaciones de los diferentes Estados, el idioma, el desarrollo propio de la industria, los estándares de consumo, etc. ¿Cómo podríamos sino operar con todo el saber que radica en el management local?”, señala en la misma publicación Lorenzo Gazmuri, gerente general de Copec Combustibles.

Ahora, en cuanto a los objetivos de corto plazo, el plan es realizar un “cambio conceptual básico”,  que incluye poner el foco en los consumidores y sus necesidades, adaptando la propuesta de acuerdo con las realidades culturales y características propias de cada país.

“(Mapco) era la filial de un refinador, por lo que el consumidor final no era el principal foco. Esto significa todo un proceso para reorientar los esfuerzos hacia la cultura de servicio centrada en las personas”, comenta Chaveyriat.

Respecto de la ruta estratégica, el nuevo vicepresidente ejecutivo del directorio de Mapco explica que las principales etapas en Estados Unidos son: terminar el proceso de transición de los servicios desde el actual accionista (Delek) a Copec en los ámbitos de abastecimiento de combustible, sistemas y back office.

Además, se hará un activo trabajo para comunicar la nueva misión y visión de la compañía; avanzar en el proceso de reorientación de los equipos de trabajo hacia los consumidores/clientes y la excelencia operacional; y aprobar un presupuesto 2017 “que permita establecer las fundaciones de Mapco “stand alone” sobre el cual se construirá el crecimiento futuro de la compañía; y acordar un plan de cinco años incorporando una estrategia de crecimiento orgánico y por adquisiciones”.

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