La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) publicó su Ranking Anual de Calidad de Servicio Eléctrico correspondiente a 2024, el cual evalúa a las empresas sobre la base de reclamos presentados por clientes directamente al organismo fiscalizador, encuestas de satisfacción y el índice de continuidad del servicio. En total, la medición consideró 26 firmas proveedoras.
En esta edición, las cooperativas de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel) lograron destacadas posiciones, ubicando a cuatro de sus siete cooperativas entre las primeras 10 de la medición.
Entre los resultados más destacados, la Cooperativa de Abastecimiento de Energía Eléctrica Curicó Ltda. (CEC) mantuvo el segundo lugar obtenido en 2023. Por su parte, la Cooperativa Eléctrica Los Ángeles Ltda. (Coopelan) ascendió al tercer lugar. La Cooperativa Rural Eléctrica Río Bueno Ltda. (Cooprel) subió cinco posiciones, alcanzando el sexto lugar, y la Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Chillan Ltda. (Copelec) ocupó el décimo lugar.
El resto de las cooperativas de Fenacopel también se posicionaron en el ranking, como la Cooperativa Eléctrica Paillaco Ltda. (Socoepa) en el puesto 13; la Cooperativa Regional Eléctrica Llanquihue Ltda. (Crell) en el lugar 15 y, finalmente, la Sociedad Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Charrúa Ltda. (Coelcha) en la posición 16.
Patricio Molina, gerente general de Fenacopel, destacó que “destacar nuevamente en el Ranking de Calidad de Servicio demuestra el real compromiso de todas nuestras cooperativas en entregar un servicio de calidad a nuestros usuarios”.
Agregó que, “más aún, considerando todas las restricciones y complejidades que debimos enfrentar producto del congelamiento tarifario e implementación de normativas resultantes del estallido social y la emergencia sanitaria, situación que hoy lentamente se está normalizando y que nos está permitiendo regularizar nuestra operación y hacer frente de mejor manera al cambio climático”.