Q

Consumo de energía se reactiva y anota mayor crecimiento en dos años

Jun 18, 2010

En mayo la demanda de electricidad subió 4,9%, impulsada por la reactivación de la economía y el proceso de reconstrucción que vive el país. En la industria dicen además, que se comenzó a revertir el efecto de las campañas de ahorro de energía que promovieron las autoridades los dos últimos años, y que es factible que la tasa de crecimiento llegue a 4% durante 2010.

La Tercera Anticipando el mayor crecimiento de la economía, el consumo de energía evidencia signos de reactivación, tras dos años de mostrar un comportamiento bastante estable.

En mayo, la demanda de electricidad en el Sistema Interconectado Central (SIC) -que abastece a la población que vive entre Taltal y Chiloé- anotó una sorpresiva alza de 4,9%, respecto del mismo mes de 2009. Es el mayor crecimiento en, al menos, dos años. En la zona central del país el incremento es aún mayor y supera levemente el 6%, según cifras que manejan las distribuidoras eléctricas. Hace un año, la expansión del consumo en mayo fue de sólo 1,6%.

Además, las cifras marcan un cambio de tendencia respecto a la evolución de los últimos meses. En el verano se dieron expansiones cercanas al 2%, y luego del terremoto se produjo una caída del 10%.

Tres son las razones centrales que explican el repunte. La recuperación económica es una de ellas. «La demanda eléctrica sigue el comportamiento de la economía y el país está mostrando una actividad muy dinámica, por lo tanto hay más consumo de electricidad a nivel industrial, de comercio y de hogares», dice María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía.

Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores, explica que además de los síntomas saludables que muestra la economía del país, también influyó en el registro de mayo un día hábil adicional que hubo respecto de igual mes de 2009. «Cada día representa un 3% de la demanda que se consume en todo el mes», dice Aguirre, y asegura que «el sistema eléctrico tiene holguras para enfrentar ese mayor consumo».

La reconstrucción posterremoto también incide. «El proceso de reconstrucción implica mayor inversión, más actividad, más empleo. Todo eso empuja los consumos», indica González.

Para la industria, hay otro factor que influye. Ejecutivos del sector explican que en los dos últimos años, la estrechez con que operó el sistema eléctrico -provocada por la crisis del gas y la sequía-, obligó al gobierno a implementar campañas y medidas para ahorrar energía, que cambiaron los hábitos de consumo de la población y de las empresas. En ese cambio también influyó el alza de las tarifas eléctricas. «La población se acostumbró a pagar cuentas más caras, y una vez que el temor a quedar sin luz desaparece, el cambio de hábito se revierte y la población tiende a volver a comportamientos tradicionales», dice un ejecutivo.

María Isabel González agrega que el crecimiento de mayo es sostenible en el resto del año. La demanda podría crecer entre 4% y 5% en 2010, lo que está sobre las estimaciones iniciales de 2% a 3%.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad