Q

Consejo geotérmico pide mayor rol del Estado para impulsar proyectos

Nov 12, 2014

José Manuel Soffia, presidente del organismo, dijo que el sector público debe tener un papel “regulador, articulador y promotor” para promover iniciativas de este tipo, las que actualmente suman 79 concesiones de exploración.

El Consejo Geotérmico solicitó la ayuda del Estado para el fomento de la geotermia en el país, en vista al potencial de 3.500 MW que presenta este tipo de energía en diferentes zonas del territorio, de acuerdo a las exploraciones que se han realizado.

“El Consejo Geotérmico comparte fehacientemente la necesidad de un rol regulador, articulador y promotor por parte del Estado, que permita hacer de la geotermia una realidad como fuente de energía a partir de 2021”, sostuvo José Manuel Soffia, presidente del Consejo Geotérmico Chileno.

A su juicio, es necesario que el sector público fomente “acciones que generen mayor certidumbre para los inversionistas en proyectos de geotermia y mecanismos de apoyo, que promuevan la inversión hacia etapas avanzadas de desarrollo”.

Soffia explicó que países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Italia y Alemania han tenido la participación del Estado en el desarrollo de proyectos, a través de regulaciones, financiamientos a bajo costo e incentivos fiscales.

Actualmente el Estado chileno ha entregado 79 concesiones de exploración, de las cuales en más de 17 se han identificado posibilidades de encontrar recurso geotérmico y en 15 se han perforado pozos delgados profundos.

“Más de US$300 millones se han invertido en actividades de exploración desde el año 2000 por las compañías desarrolladoras”, sostuvo Soffia.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad