Q

Conoce los beneficios y avances de la tecnología GIS

Sep 2, 2015

“Los usuarios ya se están dando cuenta de los beneficios de nuestros equipos, de esta nueva tecnología GIS y están abiertos a probarlo”, señaló Rubén González, Gerente Regional de Producto para Sudamérica de la fábrica de GIS de Suiza.

ABB, empresas que destaca en el ámbito de la tecnología GIS (subestaciones encapsuladas en gas SF6) de alta tensión, con una base instalada de más de 20.000 celdas en todo el mundo. En los años 60 la compañía fue pionera de GIS de alta tensión, y con la GIS integrada continúa impulsando la tecnología, e introduciendo soluciones innovadoras. Ejemplo de esto es que en 2009 la compañía puso en servicio una GIS diseñada para operar a más de un millón de voltios (1.100 kV).

“Definitivamente existe una tendencia mundial hacia el cambio a GIS. Digamos que los usuarios ya se están dando cuenta de los beneficios de nuestros equipos, de esta nueva tecnología GIS y están abiertos a probarlo”, señaló Rubén González, Gerente Regional de Producto para Sudamérica de la fábrica de GIS de Suiza.

La empresa destaca que en el mercado chileno, la solución GIS se ha ido abriendo paso. Recientemente ABB se adjudicó la instalación de 12 bahías GIS en 500 kV  en Chile con Abengoa, donde se entregarán tres subestaciones para seccionar las barras principales y de transferencia de las subestaciones Alto Jahuel, Ancoa y Charrúa propiedad de Transelec.

“Vivimos en un sector conservador donde toma tiempo hacer estos cambios, pero definitivamente hay una tendencia en favor de la GIS. Una vez que esto empieza, los clientes se convencen”, dijo el ejecutivo.

La compañía resalta que uno de los beneficios de estas tecnologías de subestaciones encapsuladas en gas es que su aplicación requiere de poco espacio, tan sólo del 5% al 10% de la superficie necesaria para una solución AIS, y puede ser instalada en sitios con condiciones medioambientales extremas, con temperaturas desde los  -55°C hasta por encima de 50°C. Además de minimizar la superficie total de la subestación hasta en un 70 por ciento, lo que le permite ser instalada en el interior, en las zonas urbanas ocupadas y en ambientes con condiciones ambientales hostiles.

“La diferencia fundamental con los equipos convencionales es el encapsulamiento, tenemos un ambiente protegido, lo que hace que los intervalos de mantenimiento sean más largos, la fiabilidad sea mayor y tengamos un equipo mucho más compacto. Aparte del espacio que podemos ahorrar al utilizar la solución GIS, todos son beneficios que redundan en oportunidades, en flexibilidad para nuevas subestaciones y nuestros usuarios lo están notando”, esclareció González.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad