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Así es el Solar Impulse: El primer avión solar que dará la vuelta al mundo

Ene 21, 2015

El vehículo, que será alimentado por 17.248 células solares, volará cada día a una altura mayor que la del monte Everest, de manera de cargar sus baterías y poder permanecer en el aire durante las noches.

Entre finales de febrero y principios de marzo próximo se producirá en Abu Dabi  un hito en el ámbito del transporte ecológico. El Solar Impulse, un avión alimentado exclusivamente con energía solar, iniciará su vuelo alrededor del mundo.

Bertrand Piccard, presidente del proyecto, quien estuvo de visita en el stand de ABB en Chile en la feria Expomin 2014, señaló en esa ocasión que “lo que hacemos con nuestro avión es mostrar las mayores aplicaciones de tecnologías de vanguardia. Volar, día y noche, en un avión sin combustible”.

Durante su recorrido de 40.000 kilómetros, los pilotos Bertrand Piccard, presidente de Solar Impulse y André Borschberg, director ejecutivo, se irán relevando en las escalas que el avión hará en ciudades como Muscat en Omán; Varanasi y Ahmedabad en India; Chongqing y Nanjing en China; y Phoenix, Arizona en Estados Unidos. Parará también en Europa y el norte de África.

Entre los retos que se afrontarán antes del término de la misión en Abu Dabi a mediados de 2015, estará un vuelo sin paradas de cinco días con sus noches desde China hasta Hawái.

Características del avión

Este avión monoplaza de fibra de carbono tiene una envergadura de 72 metros (más grande que el de la Boeing 747-8I) y un peso de 2.300 Kg, equivalente al de un auto. Puedes dar un paseo por el hangar y echar un vistazo al Solar Impulse en esta imagen en 3D:

Los cuatro motores eléctricos del avión serán alimentados por 17.248 células solares. Con este fin, cada día deberán volar a una altura mayor que la del Monte Everest, de manera de cargar sus baterías de litio, de 633 Kg de peso, y así poder permanecer en el aire durante las noches.

Según el sitio web de la iniciativa, para lograr este avión se requirieron doce años de estudio de viabilidad, concepto, diseño y construcción, la participación de 50 ingenieros y técnicos, 80 socios tecnológicos y más de 100 asesores y proveedores.

Resalta la presencia de ingenieros de ABB, quienes se encargaron de mejorar los sistemas de control en las operaciones de tierra, mejorar la electrónica de carga de los sistemas de baterías del avión, y solucionar los obstáculos que surjan durante el viaje.

Logros previos

Desde 2010, Bertrand Piccard, presidente del proyecto, y Andre Borschberg, su director ejecutivo, han logrado entre ambos ocho records internacionales de aviación, incluyendo el de mayor duración, altitud y distancia al cruzar Europa, el norte de África y Estados Unidos, en un avión prototipo propulsado solo por el sol.

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