Q

Congreso despacha a Ley Reforma Tributaria con amplio respaldo

Sep 11, 2014

La Cámara de Diputados aprobó anoche todos los cambios introducidos por el Senado al proyecto que eleva el impuesto que pagan las empresas hasta un 27%.

(Pulso) Con una amplia sonrisa el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, recibió el término de la votación de la reforma tributaria que dejó el proyecto en condiciones de convertirse en Ley en los próximos días.

Tras poco más de 5 meses de tramitación, la iniciativa emblemática del gobierno para financiar su programa, fue aprobada ayer en tercer trámite en la Cámara de Diputados, que acogió las 142 modificaciones introducidas por el Senado.

Se realizaron 48 votaciones, donde se agruparon las indicaciones del Senado.

La reforma tributaria no salió tal como entró, y esa fue una de las mayores críticas realizadas por los diputados ayer al momento de argumentar sus votos.

A principios de julio el Ministerio de Hacienda se vio obligado, por el propio mandato de la Presidenta Bachelet, a llegar a un acuerdo con los senadores de la Alianza, debido a las críticas que había recibido el mecanismo de la Renta Atribuida.

El gobierno cedió en instalar otro sistema que convivirá paralelo al de renta atribuida: sistema integrado parcial, diferenciando el nivel de impuestos corporativos. Es así como el régimen con atribución de rentas del proyecto original mantuvo una tasa de Primera Categoría de 25%; y el sistema parcialmente integrado establecerá una tasa de impuesto a las empresas de 27%, con la posibilidad de mantener la reinversión de utilidades, con una tasa de descuento equivalente al 65%.

La reforma termina con el actual sistema del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), a partir del 1° de enero de 2017 (año tributario 2018), y reduce a 35% el tramo más alto del Global Complementario.

Además introdujo incentivos a las Pymes; se crearon los impuestos verdes; subió el gravamen a las viviendas, a los autos diésel, y se incorporaron normativas, como la repatriación de capitales, cuestionada por algunos diputados.

A mediados de agosto, el gobierno presentó indicaciones contenidas en 270 páginas, más que el proyecto original, las que fueron aprobadas por el Senado el 19 de agosto pasado, y ratificadas ayer.

“Este es un día donde Chile puede celebrar, estamos entregando estabilidad y certidumbre al mercado. Donde todos rememos en la misma dirección para generar la certidumbre correcta en ahorro e inversión. Es un momento histórico, ya que en los últimos 30 años en el país no había habido un cambio de esta magnitud. Y el país se puso de acuerdo en aumentar la recaudación en 3 puntos del PIB”, indicó complacido el ministro Arenas.

“Quiero valorar el camino de los acuerdos y no de las retroexcavadoras ni aplanadoras. La UDI está haciendo un gesto de confianza en el buen uso de los recursos”, indicó el presidente gremialista, diputado Patricio Melero.

Con esta votación, el articulado deberá ir al Tribunal Constitucional por el acápite de tribunales tributarios, para luego ser publicado en el Diario Oficial.

Escollo

En este tercer trámite hubo algunos riesgos, que se disiparon en el camino. El problema se presentó cuando los diputados comenzaron a argumentar sus votos, donde un porcentaje relevante de la Nueva Mayoría sostuvo que rechazaría el capítulo dedicado a la repatriación de capitales con una tasa única de 8% en 2015. Ello permitirá recaudar al 2016 unos $64 mil millones, según el informe financiero del proyecto.

Diputados de la DC, del PS, independientes y de RN calificaron este artículo como “irresponsable e inapropiado”, ya que se estaba dando una tasa preferencial a recursos que han evadido impuestos.

Finalmente, el artículo se aprobó sólo por 69 votos y 34 en contra, y 4 abstenciones, siendo el que obtuvo la más baja votación de todos los cambios hechos por el Senado. “Me parece una mala señal al mercado, no puedo concurrir con mi voto a algo que no estaba en el proyecto original” indicó el diputado Ricardo Rincón (DC), que al igual que 16 diputados del partido que adelantaron su rechazo al polémico artículo.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad