Más de 163 proyectos se presentaron al Concurso del Gore del Biobío y del Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes), para optar al cofinanciamiento de sistemas de autoabastecimiento energético, con energías sustentables, y que cerró el pasado 27 de abril.
Se espera que a fines de junio comience el proceso de evaluación técnica delos proyectos recibidos y asignar este fondo de $500 millones del FNDR regional en el segundo semestre de este año.
El concurso “Energías Renovables para MIPYMES Biobío” entregará un subsidio de hasta un 80% y con tope de $15 millones para implementar sistemas de autoabastecimiento energético con fuentes renovables no convencionales, aplicados en empresas de menor tamaño de la región.
La idea de este instrumento del Gobierno es impulsar la rebaja de costos, eficiencia en el uso de la energía y la utilización de estas fuentes alternativas para mejorar la competitividad de las Mipymes, explicó la coordinadora del proyecto en CIFES, Viviana Huerta.
Según informó la profesional, “el grueso de las postulaciones corresponde a proyectos eléctricos en base a energía solar fotovoltaica, seguidos de proyectos térmicos de biomasa y geotermia”. Las empresas que postularon a este primer llamado del Concurso de Energías Renovables para Mipymes provienen mayoritariamente de los sectores de turismo, agricultura, comercio de menor tamaño, forestal, e instituciones.
[Expertos sugieren almacenaje y redes inteligentes para mejorar generación distribuida]
La Seremi de Energía de la Región del Biobío, Carola Venegas, destacó la oportunidad de este instrumento puesto que vendrá a aportar un impulso al desarrollo de las energías renovables justo en una etapa del año en que se requiere empujar la reactivación económica.