Q

Con charlas técnicas se celebró día de la ingeniería eléctrica

Sep 8, 2015

Colegio de Ingenieros organiza seminario en conmemoración de esta actividad profesional, con exposiciones sobre ordenamiento territorial y almacenamiento de energía en sistemas eléctricos.

Con las exposiciones sobre los avances en el ordenamiento territorial y los desafíos técnicos del proyecto Alto Maipo partió la conmemoración del Día de la Ingeniería Eléctrica en el Colegio de Ingenieros, donde se realiza un seminario que también aborda temas como el almacenamiento de energía en los sistemas eléctricos y los detalles del proyecto Espejo de Tarapacá de Valhalla en la Región de Tarapacá.

Cristián Hermansen, presidente del Colegio de Ingenieros, destacó el aporte de la ingeniería eléctrica al país, señalando los desafíos que tiene en la economía del conocimiento, mediante la innovación y nuevas aplicaciones tecnológicas, además de la incorporación de las ERNC a los sistemas eléctricos.

Hermansen destacó la realización del encuentro, señalando que el Colegio de Ingenieros «se convierte una vez más, en el espacio donde convergen distintas ópticas con que se pueden abordan los temas en torno a los temas de desarrollo eléctrico, tanto desde el punto de vista técnico, como desde las perspectivas sociales, políticas y regulatorias. Seguimos siendo un lugar de encuentro, que posibilita y entrega los elementos necesarios para generar un análisis y discusión frente a estos temas por parte de la comunidad”.

En su exposición, Nicola Borregaard, coordinadora de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, planteó que el sector energético «no ha trabajado coordinadamente con los instrumentos de planificación territorial».

Mencionó que algunos beneficios del ordenamiento es mayor certidumbre para el sector privado y la ciudadanía, además de optimizar la localización de las inversiones y proporcionar espacios de participación para las comunidades.

A su juicio, es necesario insertar al sector de la energía en el ordenamiento territorial, incluyendo al segmento de la transmisión, la que «será un insumo en los planes energéticos regionales».

Borregaard también destacó que elaboran los estudios detallados sobre siete cuencas en el país, a fin de tener más información para avanzar en ordenamiento territorial.

Alto Maipo

Posteriormente expuso Javier Bravo, gerente de ingeniería de PHAM, detalló las principales características y desafíos técnicos del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, indicando que no habrán impactos en el consumo de agua potable para Santiago, pues la producción del recurso que realiza Aguas Andinas para el consumo humano se encuentra seis kilómetros abajo de la descarga final de agua del proyecto hidroeléctrico.

El especialista afirmó que tampoco se perjudicarán a las cuencas de los ríos en la zona, pues no se utilizará el agua de la cuenca del río Maipo, por lo que descartó que se sequen los caudales, como señalan los opositores a la iniciativa.

Por su parte, Francisco Torrealba, chief strategy officer de la empresa Valhalla, dio a conocer la central fotovoltaica “Cielos de Tarapacá” con acumulación de energía mediante bombeo de agua de mar “Espejo de Tarapacá”, que trasladará el agua hasta la parte alta de un farellón que tiene concavidades que permiten que mediante la energía solar y una turbina hidráulica, se genere el almacenamiento de energía necesaria durante 24 horas, y se pueda manejar el sistema eléctrico, evitando las intermitencias.

Según explico Torrealba, este proyecto contempla generar 300 MW en forma continua sin intermitencias, y está ubicada a aproximadamente a 100 kilómetros al sur de Iquique, escenario ideal para implementar una central hidráulica de bombeo porque es prácticamente natural, dado que su terreno está marcado por un farellón costero de gran altura, muy próximo al océano, y que en su parte superior cuenta con concavidades naturales, idóneas para el almacenamiento de agua de mar.

La última presentación, la realizó Gabriel Olguín, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACH  y socio director de Power Bussines Chile, quien señaló que el sistema de almacenamiento de energía provee energía cuando se necesita, y es parte de la cadena de valor de la industria eléctrica, la que recién comienza a ser parte de la cadena de valor.

[Colegio de Ingenieros celebrará Día de la Ingeniería Eléctrica con seminario]

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad