Q

“Como la energía nuclear no reditúa beneficios políticos de corto plazo, no hay interés por impulsarla”

Abr 14, 2016

Expertos José Maldifassi y Fernando Sierpe propusieron construir 4 centrales atómicas en Chile, pero el Gobierno dijo no.

(La Segunda) «La gente tiende a relacionar primitivamente la energía nuclear con las bombas atómicas, lo que es incorrecto (…) Siendo un tema controversial que no redituará beneficios políticos de corto plazo, no hay interés alguno por impulsarlo», se queja el profesor de la UAI José Maldifassi, quien junto al directivo del Colegio de Ingenieros Fernando Sierpe entregaron al Ministerio de Energía una propuesta para construir 4 reactores nucleares de 1.200/1.400 MW cada uno para entrar en operación de aquí a 2030, en el norte, centro y centro-sur del país, y así evitar la construcción de 17 plantas a carbón o gas de 300 MW cada una.

El documento fue preparado en el marco del proceso participativo «Energía 2050» que estableció el Gobierno para definir la hoja de ruta del sector.

La iniciativa, entregada al Ministerio de Energía, establece que el sitio ideal para las centrales es en la zona costera y que éstas sean construidas sobre aisladores sísmicos, para así mitigar los efectos que podrían provocar terremotos o tsunamis.

Según contempla el estudio, la primera central debería levantarse a no más de 300 kilómetros de Santiago, la segunda en la Región de Antofagasta y la tercera en un área localizada alrededor de 300 km al sur de Santiago.

«Estas deberían ser todas zonas de baja densidad para no generar oposición ciudadana», apunta Sierpe, quien añade que la administración de las centrales debería estar a cargo de un consorcio donde figure por lo menos una empresa estatal.

La negativa de Pacheco

Sin embargo, al entregar las conclusiones del proceso participativo «Energía 2050», Máximo Pacheco señaló tajante: «Hoy como país no estamos en condiciones de tomar una decisión sobre energía nuclear».

La negativa no cayó del todo bien en los promotores de la idea, quienes atribuyeron la determinación a un factor más político que técnico.

Sierpe criticó además el retraso importante que Chile tiene en esta materia a nivel regional, si se considera por ejemplo que Argentina proyecta construir tres centrales nucleares además de las tres ya existentes en el vecino país: Néstor Kirchner, Juan Domingo Perón y Central Nuclear Embalse.

Ricardo Bosshard, director WWF: «Es impracticable»

El director de la ONG WWF Chile, Ricardo Bosshard considera que si bien la energía nuclear puede tener menores emisiones que una central a carbón, su construcción sería impracticable, principalmente por la oposición que podría generar en torno al proyecto.

«Para una central de pasada existe oposición; me imagino cómo sería para una nuclear. Se valora el trabajo académico, pero considero que es impracticable», expresa el personero de la entidad ambientalista y de conservación.

[Analizan propuesta para construir cuatro centrales nucleares en Chile]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad