Q

Comisión Nacional de Energía emite Norma Técnica de Gas Natural Licuado Regasificado

Oct 14, 2021

"La Norma emitida evita el uso excesivo de inflexibilidades de GNL en perjuicio de las energías renovables, buscando resguardar la operación segura y más económica", destaca el organismo regulador.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió la Norma Técnica para la Programación y Coordinación de la Operación de Unidades que utilicen Gas Natural Licuado Regasificado, luego de un año de trabajo consultivo y participativo.

Según el organismo regulador, su objetivo es «modernizar la regulación energética en materia de la operación de centrales a gas y adaptarla a los nuevos escenarios como la descarbonización, cambio climático, penetración de nuevas tecnologías de generación, entre otros».

La Norma emitida evita el uso excesivo de inflexibilidades de GNL en perjuicio de las energías renovables, buscando resguardar la operación segura y más económica.  Además, define condiciones especiales, como en la presente sequía, en las que se dan las señales adecuadas para que las empresas que generan en base a GNL, dispongan de todo el gas necesario para abastecer el suministro y evitar el uso excesivo del diesel.

También introduce el concepto de “costo de oportunidad” para el despacho del gas, concepto propuesto por la CNE desde los inicios del proceso, lo que le permite al Coordinador Eléctrico Nacional entregar las señales correctas para el uso óptimo, oportuno y eficiente de todo el GNL que pueda necesitarse en el sistema eléctrico nacional. Con ello, se espera que disminuya la afectación a las centrales de renovables y los vertimientos de energía solar o eólica. Todo lo anterior, propende a garantizar el óptimo global para el desarrollo eficiente del sistema en beneficio de los consumidores.

Proceso

Para la elaboración de la Norma, la CNE constituyó en octubre del 2020 el Comité Consultivo Especial integrado por expertos técnicos nacionales e internacionales, empresas del sector, el Ministerio de Energía, la SEC, el Coordinador Eléctrico Nacional y la CNE, quienes durante un año realizaron presentaciones y dieron opiniones fundadas respecto a las materias en discusión y se revisaron datos empíricos y efectos regulatorios de la normativa actual.

«Durante el proceso, se tuvo en cuenta los legítimos intereses de todas las empresas involucradas, las opiniones de expertos y académicos, y, sobre todo, el interés global de la operación y desarrollo seguro y económico del Sistema Eléctrico en beneficio de las familias chilenas», destacó el organismo regulador.

Al final del proceso, la CNE fue invitada por la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados a exponer el trabajo normativo.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad