Q

Colombiana EPM tendrá primera central en Chile en 2014

Nov 25, 2013

La empresa danesa Vestas, encargada de la construcción del parque eólico Los Cururos, ya inició el proceso de montaje de las torres que conformarán una central de 110 MW. La inversión total se acercará a los US$210 millones.

(Pulso) El tercer trimestre de 2014 es la fecha clave para la colombiana EPM (Empresa Pública de Medellín), una de las mayores compañías estatales de ese país, respecto a sus operaciones en Chile.

Ello, porque será en esa fecha en la que comenzará a operar el parque eólico Los Cururos, la que constituye su primera operación en el país y que demandará una inversión cercana a los US$210 millones, para generar con una potencia instalada total de 110 MW.

En las últimas semanas ha habido novedades respecto a Los Cururos: a fines de octubre arribaron al Terminal Puerto de Coquimbo (TPC) las primeras turbinas que serán utilizadas en el parque eólico, que se ubicará en la comuna de Ovalle, 100 kilómetros al norte de la ciudad de Los Vilos.

Esto constituye el primer paso para la concreción del parque eólico, uno de los más grandes del país y que constituye el primer paso para la instalación en Chile de EPM, que a la vez está mirando oportunidades para crecer en el país.

En total, serán desembarcadas 36 aerogeneradores, cada uno compuesta por 10 piezas, los que llegarán en seis naves que arribarán al puerto entre octubre y enero de 2014, según informó Vestas, la compañía que construye la central Los Cururos.

Una vez que ese proceso finalice, se procederá a la instalación de las torres y su conexión al Sistema Interconectado Central (SIC), lo que se espera esté listo el tercer trimestre de 2014 para comenzar la inyección de energía.

Para la compañía, este hito es clave y constituye un primer paso para la consolidación de EPM en el país, que a su vez es uno de los objetivos prioritarios para el mediano y largo plazo.

Así lo destacó el gerente general de EPM, Juan Esteban Calle, cuando se anunció esta inversión: «La llegada de nuestra organización a Chile era uno de nuestros principales objetivos en el proceso de internacionalización del grupo y de consolidación como empresa líder en América Latina. Chile es muy atractivo para EPM por su estabilidad institucional y por las posibilidades de crecimiento que ofrece en el sector eléctrico. La generación de energía en Chile es altamente dependiente de los suministros internacionales de petróleo, gas y carbón, y la oferta eólica de EPM entrará a aliviar parte de las necesidades de crecimiento de la demanda energética del país».

Pero a pesar de la magnitud de la inversión de EPM en Chile, este sería sólo el primer paso. Una de las líneas de negocios que la colombiana está mirando en Chile es el negocio de la transmisión, mercado en el que es uno de los principales actores en su país de origen. Por ello, sus ejecutivos están mirando con atención tanto la licitación de la interconexión SING-SIC como también los procesos que abrirían HidroAysén y/o Energía Austral.

Eduardo Cadavid: «Estamos explorando opciones no sólo en electricidad, sino también agua»
Recién nombrado a comienzos de mes para encabezar la operación de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Chile, Eduardo Cadavid -quien hasta entonces era el Director de Aguas de la compañía- espera llegar a comienzos de enero a instalarse a Santiago no sólo para supervisar el avance de la operación, sino también para buscar nuevas oportunidades. «Parte de lo que voy a hacer al desplazarme allá es estar atento a todas estas cosas, porque creemos que hay bastantes oportunidades y estando allí es mucho más sencillo capitalizarlo», dice al teléfono desde Medellín. Además, asegura que la entrada en operación de Los Cururos se adelantaría: «Como son 57 aerogeneradores, no hay una entrada en operación en un mismo momento, sino gradual, pero hacia marzo o abril estarán las primeras máquinas operando», aseguró.

¿Por qué elegir Chile para la primera incursión en generación eólica fuera de Colombia?
Son varias cosas: Chile tiene una cultura para nosotros los colombianos muy atractiva, sobre todo por el camino que ha seguido en materia de infraestructura. Para una empresa como EPM, Chile es muy atractivo debido a la posibilidad que tenemos de prestar servicios públicos que no solo tienen que ver con electricidad, sino con el suministro de agua potable, el saneamiento de aguas residuales y también el manejo de residuos sólidos, que es otra actividad que EPM ha incorporado dentro de sus negocios. Vemos una altísima estabilidad institucional en Chile y hay ventajas enormes para la atracción de inversión extranjera.

¿Están analizando otros proyectos para Chile?
Estamos completamente abiertos a eso. Estamos explorando opciones no sólo en generación de electricidad, sino oportunidades de transmisión de electricidad, aguas, saneamiento de aguas residuales, suministros de agua potable a industrias, que es algo que venimos haciendo en Colombia hace mucho tiempo y tenemos la experiencia para hacerlo. Esta primera incursión nos da el posicionamiento en Chile y que los chilenos nos empiecen a reconocer, y ver como una empresa que le puede aportar a su bienestar. Estamos mirando otras oportunidades de acuerdo a las necesidades del mercado.

¿Qué área es particularmente atractiva?
La generación eléctrica es muy atractiva, porque nacimos hace 57 años como empresa de electricidad, y empezamos a desarrollar muchos negocios. La mayor porción del negocio es electricidad, pero sabemos prestar servicios de acueducto y saneamiento para las comunidades, ahí también podemos entregar ofertas de valor a la sociedad chilena y vamos a tratar de hacerlo.

¿De qué manera las políticas de un nuevo gobierno los afectarán?
Nosotros con base en el mensaje respetuoso que tenemos por las instituciones, realmente no anticipamos que pueda haber un cambio que nos afecte.

¿Cuál ha sido su relación con las comunidades cercanas a Los Cururos?
Hemos encontrado que es fácil relacionarse con las comunidades y que no ha habido mayores obstáculos, basados en el hecho de que está incorporado en nuestra capacidad de negocios entender sus problemáticas y necesidades. El pilar es la comunicación, e involucrar a las personas que viven ahí en la fuerza laboral.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad