Q

Colegio técnico industrial don Bosco inaugura planta fotovoltaica

Nov 22, 2013

La inversión del proyecto alcanza los $150 millones y permitirá capacitar a más de 100 alumnos en actividades de montaje y puesta en operación.

Una moderna planta fotovoltaica cuenta desde hoy en sus instalaciones el Colegio Técnico Industrial Don Bosco. La iniciativa, asesorada en su planificación y desarrollado por la Universidad de Antofagasta (UA), permitirá a los alumnos de cuarto medio de las áreas de electricidad y electrónica, capacitarse en este “laboratorio” en terreno dentro del mismo establecimiento educacional.

La planta, ubicada sobre la superficie destinada a los talleres de los estudiantes, se divide en 60 módulos fotovoltaicos (de estudio y generación) que producen 265 watts cada uno y en conjunto aportan al sistema eléctrico del colegio 15,9 KW.

El coordinador del Área Electricidad del Colegio Don Bosco, Marcelo Pacheco, sostuvo que la institución tiene un tope de consumo eléctrico de 36 KW durante el día “por eso, estas instalaciones, cuando no estén en uso pedagógico, podrán aportar casi la mitad del consumo total del establecimiento, generando un ahorro importante. A la vez, en el futuro pensamos inyectar electricidad al sistema de la ciudad”.

La ceremonia de inauguración, contó con la presencia del Padre Giuseppe Carraro, Director de la Presencia Salesiana; el Padre Juan Carlos Favoretto, Ecónomo del Colegio Don Bosco, Gary Muñoz, Rector del Colegio Don Bosco; Luis Alberto Loyola, Rector de la Universidad de Antofagasta, Fernando Cortez, Gerente de la Fundación Educacional Región de la Minería y Carlos Arenas, seremi de Energía de la Macro Zona Norte.

Asesoría
En la ocasión, el Colegio firmó un convenio de colaboración con la UA, el cual tiene como principal objetivo apoyar al establecimiento en la reformulación, así como la elaboración de los planes y programas de las mallas educacionales orientados a la energía fotovoltaica. Igualmente, el convenio considera capacitaciones a los docentes del establecimiento a través de cursos de iniciación en energía solar y un diplomado en energía renovables no convencionales, todo lo cual estará a cargo del Centro de Desarrollo Energético (CDEA).

Al respecto el Seremi de Energía Carlos Arenas, señaló que “es un lujo hoy, poder disponer de esta planta laboratorio, la cual es una de las primeras que se construye en un establecimiento educacional en Chile, y que aparte de suministrar energía para el autoconsumo, permite que los excedentes se inyecten a la red los días sábados y domingos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad