Q

Colbún y Sumitomo sellan alianza para desarrollar proyectos de hidrógeno verde destinados a la producción de amoníaco

Ene 30, 2023

El acuerdo permitirá que ambas compañías estudien la factibilidad de desarrollar iniciativas a escala industrial en las regiones de Antofagasta y Magallanes.

Sumitomo Corporation Group, conglomerado japonés con experiencia global en el desarrollo de mercados de energía e infraestructura, y la empresa Colbún anunciaron la conformación de una alianza para estudiar la factibilidad de desarrollar proyectos de hidrógeno verde destinados a producir amoníaco verde en las regiones de Antofagasta y Magallanes.

Con este objetivo, el presidente de Sumitomo Corporation Chile, Taizo Hayakawa, y el CEO de Colbún., José Ignacio Escobar, firmaron un memorándum de entendimiento que define el alcance y objetivo de esta asociación.

En el caso de Antofagasta, para la producción de hidrógeno verde se evaluará la factibilidad de proveer parte del suministro de energía renovable a través del parque solar fotovoltaico Inti Pacha (486 MW, comuna de María Elena) de Colbún, que ya cuenta con aprobación ambiental. Inti Pacha, junto a otras iniciativas fotovoltaicas de la compañía del grupo Matte, permitirán abastecer de la energía necesaria para ejecutar el proyecto con la firma nipona.

En cuanto a la exportación del amoníaco, se analizará la factibilidad de usar las instalaciones logísticas y portuarias de Interacid, filial portuaria de Sumitomo, ubicada en Mejillones, que hoy se dedica principalmente a la importación de ácido sulfúrico y combustibles para la minería.

Respecto a Magallanes, el acuerdo apunta a un proyecto de amoníaco verde con un potencial de producción de 1.000.000 de toneladas anuales. Comprende la realización de estudios de factibilidad para la implementación de instalaciones portuarias, generación de energía renovable y el desarrollo de infraestructura destinada a la elaboración de hidrógeno, entre otros aspectos.

Electricidad mediante celdas de combustibles

El amoniaco verde es un elemento producido a partir del hidrógeno verde y, como tal, es parte de su cadena de valor. Se le considera un vector energético, es decir, puede ser utilizado para almacenar y transportar energía y, en comparación con el hidrógeno, es un elemento mucho más fácil de almacenar, transportar y distribuir.

Si, bien, hoy se emplea principalmente en las industrias de fertilizantes y explosivos, a nivel mundial se están impulsando tecnologías que permitan usar el amoníaco para producir electricidad a través de celdas de combustible, tal como el hidrógeno, o en una turbina como el gas, pero sin generar emisiones de CO2.

José Ignacio Escobar destacó la importancia de este hito dentro de la agenda estratégica que ha definido Colbún de cara al año 2030. “Nos sentimos honrados de poder desarrollar en conjunto con Sumitomo estos proyectos de gran escala de amoníaco verde. Es un paso tremendamente importante, que nos permitirá ir consolidando nuestra estrategia de crecimiento basada en nuevas tecnologías -dentro de las cuales se sitúa el hidrógeno verde, y sus distintas formas de conversión- y a su vez avanzar en transformar a nuestro país en una potencia de hidrógeno verde y sus derivados tanto para Chile como para el mundo”.

El ejecutivo, además, hizo énfasis en que el hidrógeno verde, y el amoníaco que se produce a partir de éste, representan a la fecha una de las mejores opciones para avanzar en la transición energética y descarbonizar ciertas industrias donde la electrificación directa no aparece hoy como factible.

Por su parte, Taizo Hayakawa señaló que “Colbún es una empresa con mucha experiencia en el desarrollo de energía verde en Chile y tiene un importante know how en cómo desarrollar proyectos, incluso en zonas extremas. Junto a Colbún podemos desarrollar proyectos muy competitivos y factibles para suministrar amoníaco verde a Chile, Japón y a todo el mundo”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad