Q

Colbún: Gobierno colombiano sube precio de Isagen, y complica compra

Dic 23, 2015

El lunes, el Consejo de Ministros de ese país aprobó un incremento de 21,5% del precio mínimo por acción para la enajenación de la empresa de generación eléctrica. 

(El Mercurio) Isagen, la empresa generadora eléctrica que hace meses está en la mira de Colbún para entrar a Colombia, incrementó su precio de venta.

El Consejo de Ministros de Colombia revisó al alza la valoración de la generadora estatal y aprobó subir 21,5% el precio mínimo por acción, pasando de 3.399 a 4.130 pesos colombianos, según publicó la Superintendencia Financiera de ese país.

«El valor de la participación de la Nación se incrementó en $1.148 billones, al pasar de $5.338 billones en mayo de 2015 a $6.486 billones con el nuevo precio mínimo», informó el regulador.

Camino pedregoso

La venta de Isagen, la segunda mayor generadora de Colombia controlada por el Estado, ha enfrentado una serie de obstáculos.

Hace meses el gobierno decidió vender el 57,6% que mantiene en la compañía, con el objetivo de financiar la construcción de obras de infraestructura vial. Entre los interesados figuró Colbún, el grupo Engie (ex GDF Suez) y el fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management. Pero en mayo el tribunal colombiano dictó una medida cautelar para evitar daños al interés público, lo que impidió la venta, y con ello se suspendió el proceso de enajenación.

En septiembre Bogotá reactivó la venta, pese a la oposición que genera la privatización de Isagen, por tratarse de un activo rentable y estratégico. Aún así, el proceso no ha dejado de ser polémico.

Hace algunas semanas un grupo de políticos colombianos enviaron cartas a las tres empresas interesadas, con el objetivo de que estas firmas desistan de su interés por Isagen.

En el caso de Colbún, la carta fue dirigida a Bernardo Larraín Matte, presidente del directorio de la eléctrica del grupo Matte. En ella plantean que el rechazo a la venta de Isagen en Colombia es masivo y advierten que avanzarán en un proyecto de ley para restringir las opciones de venta de acciones de empresas públicas.

«Estamos en total desacuerdo con cualquier tipo de venta, licitación o participación de esta empresa, y utilizamos todas las herramientas legales a nuestro alcance para evitar que esto suceda, debido a los efectos que esto podría causar en nuestras financias públicas y en la generación de energía en el país», dice la carta.

El gerente general de Colbún, Thomas Keller, ya ha advertido públicamente que la paciencia de la eléctrica es limitada respecto de los obstáculos que muestra la compra de Isagen.

Si bien ha sostenido que aún siguen interesados, ha dicho que la capacidad para dedicar recursos a una sola iniciativa no es eterna, y, por lo mismo, también han estado mirando otras alternativas. Incluso ha señalado que si a fines de 2016 no tienen nada concreto, seguramente se van a enfocar en otras alternativas.

El viernes, un consorcio liderado por Colbún cerró la compra de Fénix Power en Perú, logrando con ello su primer paso de internacionalización.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad