Q

CNE publica cuarto reporte ciudadano: Proyectos fotovoltaicos y solares más BESS lideran declaraciones en construcción

Oct 21, 2024

Durante septiembre se declararon siete centrales generadoras, seis sistemas de almacenamiento y una obra de transmisión.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó la cuarta edición de su reporte Energía Ciudadana Abierta, correspondiente a los meses de septiembre y octubre de 2024, y donde se da cuenta de los proyectos de generación y transmisión eléctrica declarados en construcción en el país.

La “Declaración de proyectos en construcción” es una de las funciones permanentes que encarga el marco legal a la CNE, según lo establecido en la Ley General de Servicios Eléctricos.

“Este organismo recibe las solicitudes de los propietarios u operadores de las nuevas instalaciones de generación y transmisión que deseen conectarse a los sistemas eléctricos que operan en el país, otorgando la declaración correspondiente a las instalaciones que cuenten con, a lo menos, permisos sectoriales, órdenes de compra, cronograma de obras y demás requisitos establecidos en el reglamento, que permitan acreditar fehacientemente la construcción de dichas instalaciones”, señala la más reciente entrega del informe del organismo regulador.

Según el reporte, dentro de las tecnologías de generación declaradas en construcción entre 2023 y 2024 lideran los proyectos de energía solar fotovoltaica (FV), con una 45%, y FV con sistemas de almacenamiento tipo BESS, con 9%, sumando ambas un 54%

Más atrás le siguen los sistemas BESS stand alone, o independientes, con 23%; energía eólica, con 11%; generación a partir de fósiles, con 7%; e hidro de pasada, con 5%.

Por otro lado, en cuanto al tipo de proyecto de generación declarado en construcción entre 2023 y 2024, los que lideran son los PMGD, PMGD + BESS, PMG y PMG+BESS, que suman 53%, versus las −denominadas en el reporte− iniciativas de generación, con 21% y generación más sistemas BESS, con 3%.

14 proyectos

El informe también da cuenta de que durante septiembre pasado hubo 14 proyectos declarados en construcción, que corresponden a siete centrales generadoras, seis proyectos de almacenamiento y una obra de transmisión.

La incorporación de estas iniciativas no solo refuerza el compromiso de Chile con las energías limpias, sino que también refleja el esfuerzo del organismo regulador por optimizar la gestión energética en un contexto de transición hacia fuentes más sostenibles.

Este informe reafirma el compromiso permanente de la CNE con la apertura y transparencia en el sector energético, invitando a los interesados a revisar más detalles sobre estos proyectos en su plataforma de Energía Abierta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad