Q

CNE publica anexo técnico para fortalecer continuidad operacional de la transmisión frente a sismos

Ene 30, 2025

El documento sobre “Requisitos Sísmicos para Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión” complementa el reglamento vigente, estableciendo exigencias específicas para las infraestructuras eléctricas de alta capacidad.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó en el Diario Oficial el nuevo “Anexo Técnico de Requisitos Sísmicos para Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión”, que complementa la normativa técnica vigente, estableciendo exigencias específicas para este tipo de instalaciones. Así, el objetivo es fortalecer la resiliencia del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) frente a eventos sismológicos, buscando garantizar la disponibilidad inmediata de la infraestructura de transmisión tras la ocurrencia de estos eventos.

La publicación de esta normativa fue valorada por el secretario ejecutivo de la CNE, Marco Mancilla, afirmando que “el principal propósito del Anexo Técnico es mitigar los impactos sociales y económicos derivados de los movimientos sísmicos, por lo que busca garantizar la continuidad operativa y la seguridad del suministro eléctrico, incluso frente al sismo de diseño”.

Agregó que “para ello, se establecen requisitos técnicos aplicables a los sistemas de transmisión, así como a los sistemas de almacenamiento de energía que presten servicios de transmisión y equipos de compensación que se interconectan al Sistema Eléctrico Nacional”.

Resiliencia operacional

El nuevo Anexo Técnico introduce un conjunto de disposiciones normativas que deberán ser incorporadas por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) en los procesos de licitación de nuevas obras de transmisión. De este modo, el propósito es asegurar que las instalaciones puedan operar inmediatamente después de un movimiento sísmico, incluso en casos en que se requieran reparaciones, limitando los daños estructurales y funcionales.

Asimismo, se entrega al Coordinador la información necesaria para evaluar el grado de cumplimiento de este anexo en las instalaciones existentes, permitiendo identificar su comportamiento ante eventos sísmicos. De acuerdo con la CNE, este enfoque busca facilitar la adopción de medidas de contingencia en áreas susceptibles a interrupciones del suministro eléctrico debido a un sismo, mitigando así los efectos negativos sobre los clientes finales y fortaleciendo la seguridad del sistema.

Elaboración

Mancilla destacó que la elaboración de este anexo técnico se desarrolló a lo largo de dos años, bajo un enfoque integral y participativo. “Durante este periodo, se constituyó un comité consultivo por un plazo de once meses y se llevó a cabo un proceso de consulta pública a nivel nacional e internacional, en el cual se recibieron 567 observaciones provenientes de 24 agentes incumbentes, entre empresas y expertos técnicos”, señaló.

Conforme al Reglamento para la dictación de normas técnicas, el informe de respuestas a dichas observaciones, junto al documento final del anexo técnico, ha sido puesto a disposición del público en el sitio web de la CNE. “Este anexo refleja las mejores prácticas nacionales e internacionales, adaptadas a las necesidades del sector eléctrico chileno”, concluyó Mancilla.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad