Q

CNE: Nuevo coordinador del sistema eléctrico será independiente de intereses políticos

Ago 13, 2015

Andrés Romero, secretario ejecutivo del organismo público, aseguró que la nueva institucionalidad que se propone dentro de los cambios a la transmisión también debería ser independiente de los intereses corporativos.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, destacó los principales cambios que propone el proyecto de ley que modifica la transmisión en el país, entre los cuales mencionó la creación del Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional, los cambios a las normas del Panel de Expertos, el establecimiento de un régimen transitorio para la implementación de la nueva regulación y la creación de nuevos segmentos en el sistema eléctrico.

Romero sostuvo que el objetivo es crear un «verdadero coordinador independiente y robusto. Y cuando hablo de independencia hablo tanto de los intereses corporativos como políticos».

La autoridad participó en el último módulo de discusión en el marco de las XV Jornadas de Derecho de Energía, organizadas por la Universidad Católica, donde planteó que la reforma al sistema incorpora mayores niveles de transparencia para los consumidores, además de entregar «mayores estándares de seguridad y calidad del servicio».

Además afirmó que es necesario darle «mayor legitimidad social» en la planificación de la transmisión, pues dijo que de lo contrario «vamos a estar permanentemente golpeándonos con comunidades sin poder desarrollar la infraestructura que es necesaria para garantizar un sistema más robusto que permita la competencia».

Romero dijo que en la parte sobre la coordinación y operación del sistema eléctrico nacional se mantendrán «los principios que actualmente rigen a la coordinación, que es garantizar la eficiencia económica, la seguridad y el acceso abierto a la operación de los sistemas», destacando la extensión del acceso abierto, con normas especiales para la transmisión dedicada.

En cuanto a los servicios complementarios, Romero señaló que se plantea la idea es que este servicio sea implementado por un mecanismo de mercado. «Los servicios complementarios son definidos por la CNE, sobre la base de una propuesta del Coordinador. La valorización de estos servicios podrá ser determinada mediante estudios de costos eficientes o como resultado de licitaciones de prestación de servicios, dependiendo de la naturaleza de los mismos y las condiciones de mercado observadas».

Romero también resaltó la nueva definición de los sistemas de transmisión, donde se propone un sistema de transmisión nacional; sistema de transmisión zonal; sistema de transmisión dedicado; sistema de interconexión internacional y sistema de transmisión para polos de desarrollo.

Otros punto importante mencionado por la autoridad es que el proyecto de ley establece que la tasa de descuento «que deberá utilizarse, para determinar la anualidad del valor de inversión de las instalaciones de transmisión, será calculada por la Comisión cada cuatro años (actualmente es de un 10% )».

Ver presentación de Andrés Romero en XVI Jornadas de Derecho de Energía PUC

 

[Comienza discusión legislativa del proyecto de transmisión]

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad