Q

CNE invitó a analizar modificaciones para reimpulsar sistema de licitaciones

Ago 1, 2014

En un taller se analizaron temas como el rol de la autoridad y alcance de las licitaciones, regulación de suministro sin contrato, riesgos y precios y productos de licitación de corto y largo plazo.

Fomentar el debate y captar las principales impresiones de diferentes actores del sector, fue el objetivo del taller “El futuro del sistema de licitaciones de suministro eléctrico y los cambios regulatorios”, organizado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Universidad Diego Portales.

Acerca del proyecto de ley sobre licitaciones, Andrés Romero, secretario ejecutivo de la CNE, dijo a Revista ELECTRICIDAD que “hemos planteado una reforma que mantiene un esquema de licitaciones, como un mecanismo para asegurar un suministro para los clientes regulados, que determina el precio. La mayor innovación es que estamos trasladando la responsabilidad desde las distribuidoras, como líderes del proceso, hacia la CNE”.

Agregó que esto causará un profundo debate. “Además, la CNE es un servicio público, que debe otorgar al sistema seguridad, sustentabilidad, eficiencia económica, competencia y otros. Hay que darle una visión más sistémica al proceso de licitaciones, más allá de simplemente obtener el suministro más barato”.

Durante el encuentro se realizaron cuatro talleres simultáneos. “Rol de la autoridad y alcances de las licitaciones” se enfocó en el cambio de eje de la responsabilidad de licitaciones de suministro en su conjunto, desde las empresas distribuidoras hacia las autoridades del Estado en materia energética; “Productos de licitación de corto y largo plazo” abordó los contratos que tendrían una duración máxima de 20 años y sus principales condiciones. En el taller “Riesgos y precios” se habló principalmente sobre las modificaciones para justamente controlar los riesgos, de manera de incentivar la competencia y lograr mejores precios. Por otra parte, la discusión sobre “Regulación de suministro sin contrato” trató básicamente sobre los objetivos de la reforma legal para resolver la indefinición existente en este tema.

Acerca de las reacciones de las empresas generadoras, Andrés Romero comentó que “hemos recibido comentarios muy positivos. Sin duda ellos quieren conocer la propuesta del proyecto de ley, pero no podemos darla a conocer hasta que la firme la Presidenta Bachelet. Hemos visto con buenos ojos los cambios sugeridos, más bien de ajustes que a temas completos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad