Q

Clientes libres: Desafío es aumentar integración con el Coordinador Eléctrico Nacional

Sep 10, 2019

Así lo señala Pablo Demarco, gerente comercial de Plataforma Energía, quien señala la necesidad de que este sector cuente con medidores que sean consultados de manera remota.

La necesidad de que el sector de los clientes libres del sector eléctrico se integran en el futuro al Coordinador Eléctrico Nacional planteó el gerente comercial de Plataforma Energía, Pablo Demarco, quien precisa que este tipo de consumidores energéticos deben contar con medidores que permitan que el organismo coordinador les consulte sus demandas de forma remota, lo cual -a juicio del ejecutivo- actualmente llegaría al 60%.

En el sector de clientes regulados, Demarco plantea a ELECTRICIDAD que el principal desafío es la incorporación de medidores inteligentes para que este tipo de demanda pueda «gestionar de mejor manera su consumo. Acaba de salir la norma técnica que define los requisitos de los medidores. Ahora falta una buena campaña por parte de las distribuidoras, para incentivar el cambio a medidores inteligentes».

«Otro tema interesante que viene en el proyecto de nueva ley de distribución es la inclusión de comercializadores, lo que permitirá a clientes regulados optar por la oferta más conveniente, sin estar atado a la concesionaria local», agrega.

El especialista asegura que el proceso de migración de clientes regulados a libres durante este año se ha enfocado en la renovación de contratos dentro de este último universos de consumidores.

[VEA TAMBIÉN: Combustibles: Plantean un rol más activo de los clientes libres para comprar suministros energéticos]

«Esperamos que este 2019 no pasen más de 500 GWh de energía de cliente regulado a libre. Con esto, estimamos que a 2019 han migrado cerca de 5.000 GWh de clientes regulados a libre», asevera.

En su opinión, el fenómeno de migración de clientes regulados a libre ya pasó. Lo interesante sería lograr, a nivel legal, la reducción de la barrera de 500 kW de potencia conectada, para que clientes regulados puedan optar a ser clientes libres. De esta forma se favorecería a las PYMES, permitiéndoles ahorrar en torno al 25% de los costo de suministro eléctrico.

Resultados

Plataforma Energía, en sus tres años de operaciones, ha licitado el suministro eléctrico y térmico de más de 400 instalaciones de clientes de diferentes rubros, mediante transacciones de suministro eléctrico, suministro térmico, y la compraventa de proyectos de energías renovables en cualquier estado de desarrollo.

Según Demarco, a la fecha, «la compañía ha transado más de 1.600 GWh al año en contratos de suministro eléctrico, tanto con energía convencional como de energía renovable, y 800.000 MMBTU/año en suministro de gas».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad