Q

Clientes de Chilectra aportarán el 88% de los fondos para financiar Ley de Equidad Tarifaria

Abr 25, 2016

Modificación al proyecto que permitirá reducir las tarifas en las zonas productoras de electricidad, elevó el límite de 150 KWh a 200 KWh para los clientes que verán aumentadas sus cuentas eléctricas. Otro 11% provendrá de los usuarios de CGE Distribución.

(Pulso) Santiago será la principal fuente de recursos que ayudarán a financiar la Ley de Equidad Tarifaria, que permitirá reducir las cuentas de la luz para los habitantes de zonas de alta producción de energía.

Esto, luego que se modificara el proyecto en lo relacionado con el límite para que los usuarios aporten a este fondo, el que inicialmente estaba fijado en 150 KWh, creciendo a 200 KWh. Ello deja a Chilectra, que concentra a los clientes residenciales de más altos consumos, como la principal aportante a este fondo. Este cambio en el límite, según ha expresado el Gobierno tiene como objetivo mitigar el impacto de las alzas impacto, y focalizar el aporte al mecanismo.

Con las modificaciones, la cuenta le subirá a unos 655 mil clientes de la distribuidora capitalina, que verán elevadas sus tarifas por un periodo de 2 años. Esto, a su vez, representa el 88% del total. La segunda mayor aportante será CGE Distribución, donde el número de clientes que entrará en esta categoría asciende a 255.135, aportando el 10,6% del total de fondos requeridos.

En el caso de Chilectra, los clientes con un consumo de 250 KWh verán crecer sus cuentas desde los $26.867 actuales a $28.953, lo que representa un incremento del 7,7%. En el caso de un usuario con un consumo de 400 KWh, la boleta a fin de mes subirá desde $42.987 a $46.325.

“Santiago es la principal región consumidora de energía y que, una vez aprobado el proyecto, seguirá teniendo de las cuentas más bajas de Chile. Por otra parte, son las restantes regiones de Chile las que generan más del 95% de la energía eléctrica del país”, señala una minuta entregada por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, a la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, donde se tramita la iniciativa.

El foco del proyecto es “introducir mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas y busca disminuir las diferencias existentes en las cuentas de electricidad de los clientes finales de las distintas zonas del país, con un claro objetivo de equidad territorial. En la misma línea, esta iniciativa también contempla el reconocimiento a la generación de energía en comunas productoras de la misma”, explica el mismo documento.

Como resultado, 2,7 millones de clientes verán disminuida la cuenta en promedio por comuna de 14% ($4.278). “Se trata de rebajas significativas. Las disminuciones más altas estarían en torno a un 46% de la cuenta tipo respectiva ($15.000); es el caso de Alto Biobío”, añadieron desde el Ministerio.

OPINIONES

Durante la discusión han participado otros organismos. Uno de ellos es Empresas Eléctricas, gremio que reúne a las distribuidoras y transmisoras más importantes del país. Su director ejecutivo, Rodrigo Castillo, señaló que el proyecto es positivo, pues intenta resolver condiciones de precios altos en zonas específicas.

Pero advierte: “Dada su complejidad, se debe analizar detalladamente la metodología propuesta, incorporando algunos perfeccionamientos y delegando otros a un reglamento o informe técnico”. Además, la entidad cree que una buena idea es establecer la entrada en vigencia con ocasión de la próxima fijación de los precios de distribución, este año.

[Distribución: mayor competencia a la vista]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad