Q

Clemente Pérez: Precios de energía siguen siendo altos para estándares internacionales

Ene 14, 2016

Abogado socio de Guerrero Olivos participó en Foro Internacional de Inversiones, donde destacó el dinamismo del sector energético para movilizar nuevas obras.

El abogado socio del Estudio Guerrero Olivos, Clemente Pérez, destacó el buen momento que viven las inversiones en el sector energético, señalando que actualmente se están construyendo 53 centrales de generación, de las cuales la mitad son de energías renovables, agregando que en el mercado local los precios de la energía han caído 35% en los últimos años, aunque aclaró que los actuales valores «siguen siendo altos para los estándares internacionales».

El jurista participó en el Foro Internacional de Inversiones, organizado por el Comité de Inversiones Extranjeras (CEI), donde sostuvo que el sector energético es uno de los más dinámicos en su actividad para el presente año, a partir de las inversiones que se registraron el año pasado y que actualmente totalizan US$13.000 millones, «si se considera tanto la construcción de centrales, como las inversiones en transmisión eléctrica».

A su juicio, las razones de este «boom» en la generación eléctrica se debe a la anterior subinversión en el sector, pues «desde hace 10 años, los cortes de gas de Argentina nos obligaron a hacer un cambio radical en nuestra matriz energética, que estaba completamente jugada al gas natural. Nos encontramos sin gas y sin proyectos. Las primeras alternativas, de gran escala han encontrado problemas en su aprobación (ej. Hidroaysén, Barrancones, Castilla, Energía Austral), por ello, hemos mantenido varios años de subinversión en generación».

Pérez también resaltó los cambios normativos como uno de los gatillantes de la mayor inversión, «sumados a cambios tecnológicos y a un menor precio del carbón, lo que ha hecho que los precios hayan bajado».

Agregó que las principales características del modelo de generación eléctrica en el país es que es «sumamente abierto y no se requieren concesiones por parte del Estado, además de que el único requisito es cumplir con la normativa ambiental».

«Otro tema es la conexión. Hoy hay problemas de “desacople”, pero que en pocos años debieran ser resueltos con nuevas inversiones en transmisión», añadió.

Según Clemente Pérez, la inversión extranjera también puede ingresar al mercado eléctrico nacional, «participando en la licitación de suministro, que licitará una cantidad de 13,750 GWh, por 20 años, a partir del año 2021. Para participar en esta licitación, basta tener un proyecto. Pero hay tiempo suficiente para desarrollar el proyecto de generación y su correspondiente conexión».

[“Inversión en el sector eléctrico es 36% mayor a la inversión en minería”]

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad