El almacenamiento de energía históricamente no aparecía en la planificación ni operación de los sistemas eléctricos. Sin embargo, actualmente esta solución está marcando una tendencia mundial de la cual Chile no es ajeno, debido a la mayor participación de generadores ERNC en los principales sistemas eléctricos (SIC-SING).
Gabriel Olguín, académico de la Universidad de Santiago, señala a Revista ELECTRICIDAD que existe una amplia gama de tecnologías de almacenamiento a nivel internacional, aunque en el mercado nacional solo se están dando los primeros pasos.
[Otros contenidos de la revista]
Tecnologías
Es así como se reconocen las siguientes tecnologías de almacenamiento:
• Sistema por bombeo de agua: Opera desde un depósito hídrico de elevación más baja a una elevación más alta, lo que sirve para bajar el costo de la energía eléctrica en horas de punta.
• Almacenamiento térmico: Almacenan energía térmica (calor) para luego utilizarla cuando sea necesario. En esta categoría se encuentran los proyectos de concentración solar de potencia con sales fundidas.
• Mecanismos de aire comprimido (CAES): Aire almacenado a altas presiones en depósitos bajo tierra naturales o artificiales (minas abandonadas, cavidades rellenas en soluciones minerales o acuíferos) durante las horas de baja demanda que después opera en horas peak, moviendo un turbo generador.
• Volantes de inercia: Aporta al sistema una inercia adicional de modo que le permite almacenar energía cinética y continúa su movimiento por inercia cuando cesa el motor que lo propulsa.
• Baterías: Se usan de distintos tipo, como NaS (Sulfuro de Sodio); plomo ácido; Li-ion (sal de litio); VRB; Zn-Br (zinc-bromuro); Zn-Aire (oxidación del zinc con aire); NaNiCl2 (sal fundida), y Fe-Cr (flujo redox).
[Usos, proyectos y soluciones: Termina de leer el reportaje en Revista ELECTRICIDAD]