Q

Claudio Seebach: “La hidroelectricidad es la mejor forma de dar flexibilidad a nuestro sistema”

Dic 12, 2016

El vicepresidente de las Generadoras de Chile aseguró que el 97% de la energía que se guarda en el mundo, se almacena a través de embalses.

El vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chille, Claudio Seebach, aseguró que para cumplir con los objetivos de la política energética 2050 es necesario situar a la hidroelectricidad en un rol fundamental.

El plan del gobierno pretende que la energía generada por termoelectricidad disminuya de un 60% a un 30%, lo cual implica que un 70% de la energía tiene que ser renovable. El problema es que no tenemos energía solar durante la noche y el viento no sopla constantemente por lo que el sistema debe compensar la variabilidad de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y ahí es donde entra el agua como protagonista, detalló Seebach.

El ejecutivo explicó en el Seminario “Reformas de Aguas: Impacto y Visión de los Usuarios”, organizado por el Centro de la Universidad Católica de Derecho y Gestión de Aguas, que “el embalse puede abrir o cerrar la llave (en palabras simples) en muy poco tiempo. Si se va el sol, podemos dar la orden y generar a máxima capacidad o reducir a la mínima en minutos”.

Esta característica asegura el futuro de las energías renovables ya que “en la medida que vayamos implementando más energías variables, van a haber variaciones que tendremos que respaldar”, añadió.

“La fuente más virtuosa para aportar flexibilidad al sistema es la hidroelectricidad”, aseguró el vicepresidente ejecutivo de las Generadoras de Chile, quien además recalcó que “hoy el 97% de la energía que se guarda en el mundo, se almacena a través de embalses”.

Futuro eléctrico

Básicamente nuestro bienestar y crecimiento está asociado a la energía eléctrica, y si analizamos los números de la OCDE, vemos que estamos a menos de la mitad del consumo de energía de estos países, no obstante, planteó Claudio Seebach “vamos a duplicar o triplicar nuestro consumo de electricidad de aquí a 2050 y esa energía tiene que salir de algún lado”.

De esta manera, hacia el futuro habrá un mayor consumo de energía eléctrica y esas energías van a tener diversos usos. Por ejemplo, explicó el vicepresidente ejecutivo de las Generadoras de Chile “un auto a combustión pierde entre el 70% y el 80% de la energía que se transforma en calor, mientras que un auto eléctrico que funciona con baterías utiliza cerca del 90% para mover el motor”.

Además, si dejamos de usar autos a bencina y pasamos a los eléctricos, reduciríamos nuestras emisiones de contaminantes globales en un 80% o 90%. “Hay una oportunidad tremenda para un futuro más sustentable a partir de la electricidad”, concluyó el ejecutivo.

[Enel Generación centraliza operación de sus centrales hidroeléctricas]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad