Q

Claudio Roa y discusión por potencia: «Tal como se ha tratado de modificar el Reglamento 62 no estoy muy optimista»

Mar 17, 2021

El académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción sostiene que "lo que se está proponiendo ahora es un déjà vu de lo que se entendía como potencia firme".

Los cambios que se están realizando en torno a la potencia en el mercado local no tienen con optimismo al académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Claudio Roa, un especialista en esta materia, pues señala a ELECTRICIDAD que no aprecia una innovación mayor en el actual proceso de modificaciones que se discuten en el reglamento de potencia.

A su juicio, no se aprecian cambios a la forma de determinación del valor de la potencia, lo cual está siendo visto en el trabajo del Ministerio de Energía, junto al sector privado, en el marco de la estrategia de flexibilidad

 

Cambios

¿Cómo está viendo la discusión de los cambios del reglamento de potencia?

Se observa como modificaciones menores dentro de lo que se ha realizado desde el año 1982. No se observa innovación legislativa.

A su juicio ¿Cuáles son los puntos más importantes que se deben cambiar?

Son principalmente dos. Primeramente, se debe atacar la forma en cómo se determina el precio de potencia, dejar de buscar la unidad de punta y llevar todo el proceso a una licitación de potencia. Un mercado de Potencia 2.0
Segundo, se debe entender, y separar, que existen dos conceptos involucrados en uno: El Mercado de la Capacidad y el Mercado de la Reserva (que podría estar unido al de SSCC, pero de largo alcance). Lo que se está proponiendo ahora es un déjà vu de lo que se entendía como potencia firme; para incorporar flexibilidad al sistema ante la alta penetración de Energía Renovable Variable (ERV) futura.

¿Qué nuevas tecnologías pueden lograr una mejor inserción en este mercado?

Observo que los cambios se hacen para que tecnologías entren forzadamente a ser beneficiadas por este mercado. Al licitar, se deja al proponente la búsqueda del mejor equilibrio.

¿Qué perspectiva ve a futuro para este tema?

Tal como se ha tratado de modificar el Reglamento 62 no estoy muy optimista al respecto. Quizás lo más interesante mostrado ha sido proponer que el MRT sea 0 cuando se sobrepase un nivel prefijado de sobrecapacidad de potencia. No se observan cambios a la forma de determinación del valor de la potencia.

¿Cuáles son los desafíos técnicos que debiera abordar?

Son más bien de orden económico. Actualmente, el mercado de la Potencia mueve US$1.200 millones al año. Las preguntas son: ¿Achicamos la torta a repartir (menor valor de la potencia y por ende mejor posición de la demanda)?, ¿disminuimos los comensales (eliminando a aquellas unidades que no aportan a la suficiencia o son tecnológicamente obsoletas)? o ¿ambas? En rigor, es un tema netamente económico, y quizás financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad