Q

Cigre Chile iniciará grupo técnico de trabajo en electrónica de potencia

Dic 17, 2021

El objetivo es contribuir con recomendaciones para "análisis, fenómenos y requerimientos sistémicos ante la incorporación masiva de fuentes de producción y/o almacenamiento de energía".

El comité chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigre Chile) formuló un llamado a especialistas del sector a integrarse al Grupo Técnico de Trabajo denominado «Recomendaciones para análisis, fenómenos y requerimientos sistémicos ante la incorporación masiva de fuentes de producción y/o almacenamiento de energía con interfaz de electrónica de potencia«.

El plazo para participar es hasta el 31 de diciembre y el grupo es dirigido por Gabriel Olguín, presidente de Cigre,
en una modalidad de trabajo online e intercambio de información vía correo electrónico y además el uso de herramientas tecnológicas virtuales.

«Los integrantes del Grupo de Trabajo deberán tener la disponibilidad de tiempo y experiencia técnica en la materia para participar activamente de las reuniones, proponer criterios, revisar la información que el Comité Técnico emita durante el proceso, así como aportar información técnica pertinente que permita debatir y definir finalmente criterios de diseño, best practices, recomendaciones y lineamientos», informó el organismo.

Diagnóstico

Según Cigre, actualmente en el Sistema Eléctrico Nacional, la producción en base a ERNC al mes de octubre de 2021 ha alcanzado un 26% de la producción total. Por su parte, un 42% de la capacidad instalada es ERNC de diversas fuentes dentro las cuales, solar y eólica se contabilizan 7.000 MW. Se espera que esto aumente en los próximos años con la adición de cerca de nuevos 3.800 MW. Lo anterior hace prever una fuerte e importante incorporación al sistema de dispositivos de electrónica de potencia asociados a las diferentes plantas de generación ERNC.

«En este sentido, el SEN se verá enfrentado a una fuerte presión respecto a los requerimientos y recursos técnicos para poder integrar la generación y operar de forma segura y estable el sistema. Niveles de cortocircuito (Weighted SCR), la evolución de la tecnología de electrónica de potencia de Grid Following a Grid Forming y con el consiguiente aumento de los niveles de armónicos, llevando con ello nuevos fenómenos del comportamiento de la estabilidad del sistema ante configuraciones o agrupaciones de las fuentes de producción con electrónica de potencia son elementos que se ve necesario analizar y trabajar con el objeto de poder efectuar recomendaciones respecto las diferentes situaciones, fenómenos o requerimientos que el sistema en el futuro necesitará con el propósito de poder operar de manera estable y segura», se indicó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad