Q

China lanza plan a cinco años para desarrollar shale gas

Mar 20, 2012

El país estima que tiene enormes reservas, por lo cual están tratando de replicar el éxito que ha tenido Estados Unidos con este tipo de gas.

(Financial Times) China ha lanzado su primer plan quinquenal para el desarrollo de shale gas (gas de esquisto), establecimiendo ambiciosas metas de producción y enfatizando la necesidad de cooperación extranjera y mejor tecnología en el desarrollo del sector.

China, el mayor consumidor mundial de energía, estima que tiene enormes reservas de shale gas, pero todavía no está claro si el país será capaz de desarrollarlo a escala comercial debido a problemas geológicos y tecnológicos.

El gas shale es un gas natural que se encuentra atrapado dentro de rocas de esquisto. Se extrae usando agua a alta presión mezclada con productos químicos para abrir una grieta en la roca.

Su creciente prominencia ha revolucionado al sector de energía en EEUU y ha hecho que los precios del gas natural bajen al nivel más bajo en una década.

Las autoridades chinas están tratando de replicar el éxito del gas shale en EEUU, y el plan dado a conocer el viernes es la primera declaración oficial detallada acerca de las políticas durante el período de 2011 a 2015.

El gigante asiático estableció una meta de 6.500 millones de metros cúbicos de producción de gas shale para 2015, lo que equivale a 2%-3% de la producción de gas china proyectada para 2015, y más de 60 mil millones metros cúbicos de producción de gas shale para 2020. Si bien estas cifras son pequeñas en comparación con la escala de producción de EEUU, analistas dicen que la meta para 2020 será muy difícil de lograr dado el estado incipiente de la industria china del gas shale.

China no tiene ninguna producción comercial de este gas, pero la perforación exploratoria ha aumentado considerablemente durante el último año.

El nuevo modelo enfatiza la necesidad de cooperación externa para desarrollar tecnologías de gas shale, y compañías como BP, ConocoPhillips, Chevron y Royal Dutch Shell están involucradas en negocios de exploración de gas shale en conjunto con China.

El plan quinquenal también establece que la competencia dentro del sector será impulsada y las condiciones de acceso al mercado estarán claramente definidas para las empresas que deseen trabajar con shale gas. Estas empresas estarán muy alentadas a trabajar con socios extranjeros.

El plan también prometió políticas financieras y subsidios para este gas, incluyendo las subvenciones de los precios, el trato de tasas preferencial y subsidios de tierras.

Sin embargo, analistas han señalado que siempre y cuando los precios de gas natural controlados por el gobierno chino se mantengan en sus niveles actuales, las empresas no tendrán un incentivo para desarrollar shale gas, ya que pueden ganar más dinero por el petróleo.

«Hay mucha conversación sobre el shale gas, pero no mucha acción por parte del gobierno en términos de la reforma de los precios del gas natural», dijo Gordon Kwan, analista de Mirae Asset Securities, agregando que los precios del gas natural necesitaban aumentar para hacer que el shale fuera rentable.

«Creo que hay demasiadas expectativas para el shale gas. Hay un futuro a largo plazo para el shale gas en China pero no ahora, que el foco está en el gas natural licuado convencional y natural», añadió Kwan.

Fuente / Financial Times

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad