Mediante un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) alcanzó un acuerdo con la empresa distribuidora Chilquinta para compensar a los 89.367 hogares afectados por los cortes de energía ocurridos los días 1 y 2 de agosto de 2024 en la Región de Valparaíso.
Este resultado beneficiará a aproximadamente 277.038 personas y responde a los principios de universalidad, proporcionalidad, incrementalidad, oportunidad, celeridad, automaticidad y razonabilidad. Además, la entidad dispuso un link para calcular el monto a descontar: Estime su compensación.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, manifestó su conformidad por este hito e indicó que «es un buen acuerdo, que repara en un tiempo corto las afectaciones que sufrieron los habitantes de la región».
Asimismo, la autoridad destacó que «clientes de la compañía que viven en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar y otras de la Provincia del Aconcagua, como San Felipe, Los Andes y Rinconada, van a recibir los montos superiores de estas compensaciones«.
Éste es el segundo PVC que se cierra con éxito en la industria eléctrica, luego del acuerdo alcanzado con la compañía Enel, demostrando el compromiso del Sernac en la defensa de los derechos de los consumidores.
Montos y compensación
Las compensaciones fueron calculadas en función de:
- La duración del corte de suministro
- La presentación de reclamos ante el Sernac
- Los daños en artefactos eléctricos y pérdidas de alimentos o medicamentos.
Se asegurará que el monto de la compensación cubra, como mínimo, el equivalente a un mes de suministro eléctrico promedio, y se distribuirán de la siguiente manera:
Haga Click para ver más de cerca:
Comparativa Enel y Chilquinta
El director nacional de Sernac, Andrés Herrera, destacó que “este acuerdo a nivel de compensaciones monetarias, es similar proporcionalmente hablando a lo que fue Enel. La principal diferencia, es que Chilquinta mantuvo cortes por hasta 7 días, a diferencia de los tramos de la otra comapñía que contempla hasta los 15 días de cortes”.
En ese sentido, también existe una diferencia en la focalización de los cortes y compensaciones. “En el caso de Chilquinta se concentra la gran mayoría en máximo 1 día de corte, mientras que en Enel, si bien las primeras 4 horas de corte concentran más de un quinto de los 7 días iniciales de corte, se va viendo una dispersión que inclusive vuelve a concentrar un porcentaje importante en el tramo de 2 días y 2 días y medio”.
De hecho, la concentración de cortes de Chilquinta se observa en rangos de menos de 24 horas, concentrando un 67% mientras que en el caso de Enel, la mayor concentración, de un 61% está desde las 24 horas y hasta los 7 días.