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Chilectra da inicio al plan de recambio de medidores en el sector oriente

Jun 10, 2016

Instalación no tiene ningún costo para el cliente. Entre otros beneficios, permite medir el consumo de manera remota y vender excedentes a la red eléctrica.

(Pulso) A toda marcha avanza el plan de Chilectra para incorporar en la capital los medidores inteligentes, equipos que permiten medir el consumo de manera remota, gestionar bloques horarios y vender excedentes a la red, entre otras funciones.

La empresa puso en marcha este proyecto en marzo, en una ceremonia en la comuna de La Florida que contó con la presencia del ministro de Energía, Máximo Pacheco y el gerente general de Chilectra, Andreas Gebhardt. El plan es llegar este año a las 50 mil casas convertidas y, en un futuro cercano, alcanzar al 100% de sus clientes.

Mediante una carta enviada a los domicilios, Chilectra plantea que ha iniciado un proceso de renovación tecnológica para la medición y registro de los consumos de electricidad de sus clientes residenciales, buscando favorecer con ello el uso eficiente de la energía en los hogares.

“Para ello, Chilectra está instalando medidores inteligentes, los cuales permiten, entre otros beneficios, registrar el consumo de energía en forma remota y automática, evitándose de esta forma los problemas asociados a la lectura manual cuando el domicilio se encuentra cerrado o sin moradores”, señala la misiva firmada por el encargado de Medición Eficiente de Chilectra, Gianni Ceneri.

Uno de los principales beneficios de este mecanismo es que permite una comunicación bidireccional entre el cliente y la empresa, mediante el uso de la propia red como canal de datos más el uso de un concentrador de datos, que de manera inalámbrica transmite la información hasta un sistema centralizado.

“Asimismo, con esta nueva tecnología contará con más información acerca de sus consumos por tramos horarios, lo que le permitirá gestionar y mejorar sus hábitos de uso. Además, si dispone de paneles solares, podrá vender su excedente a la red eléctrica”, se añade.

Sin costo. Finalmente, se sostiene que el cambio e instalación del nuevo equipo no tendrá ningún costo para el cliente. “En la cuenta mensual se mantendrá el cobro de arriendo de medidor, que es un valor regulado en las tarifas eléctricas vigentes”, plantea la compañía de acuerdo con la carta.

De acuerdo con un folleto explicativo que está siendo distribuido en conjunto con la carta, Chilectra está trabajando bajo un esquema en el que primero se presenta el proyecto a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y a autoridades locales, tras lo cual se desarrolla una reunión informativa con juntas de vecinos. La siguiente etapa contempla una visita al cliente para coordinar la instalación del nuevo medidor inteligente y, finalmente, la instalación del nuevo equipo y la asesoría para un uso eficiente de la energía.

“Durante 2016, se cambiarán 50.000 medidores en zonas que Chilectra ha definido por criterios técnicos y de accesibilidad. En los próximos años, Chilectra cambiará la totalidad del parque de medidores de Santiago”, explicó la empresa.

“Actualmente estamos trabajando en las comunas de La Florida, Macul, Independencia, Vitacura y Ñuñoa y seguiremos instalando en otras comunas de Santiago hasta el mes de diciembre. A la fecha ya llevamos instalados 6.000 medidores aproximadamente en las comunas antes mencionadas”, añadió la eléctrica.

[Experiencia internacional en la instalación de medidores inteligentes]

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