Q

Chile-Perú: interconexión eléctrica tendría factores de uso desde 80%

Dic 4, 2019

Estudio encargado por el Ministerio de Energía señala que, en caso de operar una línea de transmisión, inicialmente se verificarían mayores flujos desde Parinacota al país vecino, lo que tendría que equilibrarse en 2030.

Una eventual línea de transmisión que interconecte a Chile y Perú tendría altos factores de uso, superiores al 80%, de acuerdo con las estimaciones del estudio «Beneficios Económicos y Técnicos de la Interconexión Eléctrica Arica-Tacna 220 kV», encargado por el Ministerio de Energía a la consultora AF-Mercados EMI.

Dentro de las principales conclusiones de la investigación en este tema se destacó que el factor de uso de una eventual línea podría ser del 85%, con flujos de energía eléctrica provenientes desde el norte hacia el país vecino, lo cual tendería a equilibrarse hacia 2030.

«En estos años Perú exporta en horas de punta y Chile lo hace en horas de alta generación renovable, que en algunos casos lleva el costo marginal en este país a cero», indica el documento.

También se plantea que el factor de uso se mantendría encima del 80% en todas las sensibilidades, a menos que se construya una línea de 500kV, «en cuyo caso llega al 68% luego de la entrada en servicio de la nueva línea».

[VEA TAMBIÉN: Interconexión Chile-Perú es factible técnicamente con línea de 200 MW de capacidad]

Otro de los puntos mencionados por el estudio es que los sistemas eléctricos de ambos países, que puedan tener dificultades, podrían «recibir inmediatamente soporte del otro, ya sea para evitar racionamiento, como para reducir los sobrecostos».

Desde la perspectiva económica, el estudio sostiene que la «rentabilidad (TIR) de la interconexión es alta, suponiendo la interconexión con una configuración back to back y tecnología LCC, alcanzando el 15.5% en el caso que se extienden los beneficios en el período 2039-2049 promediando los mismos para el período 2034-2038, y un valor ligeramente menor, 14.3%, en caso que se considere un valor residual en 2039 igual a la parte no amortizada durante el período 2024-2038».

«La rentabilidad se elevaría al 27% en caso que se adoptara la configuración de la interconexión back to back CCC, y no fuera necesaria compensación a través de compensadores sincrónicos», se agrega.

«Las sensibilidades planteadas muestran que la conveniencia del proyecto se mantiene en todos los casos. En particular que es sólo marginalmente afectada por una línea de 500 kV que en el futuro conecte ambos países», concluye el estudio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad