Q

Chile obtiene financiamiento de fondo alemán-británico de cambio climático para el desarrollo de ERNC

Nov 18, 2013

(Embajada de Alemania) En el marco de la iniciativa medioambiental del fondo para Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA), impulsada por los gobiernos de Alemania y del Reino Unido, el secretariado del organismo concedió un importante respaldo financiero para el desarrollo de un proyecto chileno de apoyo al autoabastecimiento mediante energías renovables. El monto total […]

(Embajada de Alemania) En el marco de la iniciativa medioambiental del fondo para Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA), impulsada por los gobiernos de Alemania y del Reino Unido, el secretariado del organismo concedió un importante respaldo financiero para el desarrollo de un proyecto chileno de apoyo al autoabastecimiento mediante energías renovables. El monto total del aporte asciende a 15 millones de euros para los cinco años de duración del proyecto.

La decisión será comunicada oficialmente este viernes 15 de noviembre durante un evento paralelo a la Conferencia del Clima que actualmente se desarrolla en Varsovia. La noticia será recibida en directo por los ministro de Energía, Jorge Bunster, y de Medioambiente, María Ignacia Benítez, durante una ceremonia que se desarrollará a las 12:00 hrs. en dependencias del Ministerio de Energía, en Santiago de Chile. A ella asistirán además el Embajador de Alemania, Hans- Henning Blomeyer-Bartenstein, el Embajador del Reino Unido, Jon Benjamin, y la Directora del Centro de Energías Renovables, María Paz de la Cruz.

El proyecto de apoyo al autoabastecimiento mediante energías renovables prevé la implementación de medidas para superar obstáculos y crear incentivos para la integración de instalaciones de autoabastecimiento en las estructuras ya existentes. De los 15 millones de euros que concede el fondo NAMA, está previsto que 3 millones de euros sean destinados a la cooperación técnica – implementada por la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)- y 12 millones a la cooperación financiera –administrada por la Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW).

El fondo “NAMA Facility” fue creado por el Ministerio Federal de Medioambiente de Alemania (BMU) y el Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido (DECC) durante la Conferencia del Clima de Naciones Unidas de diciembre de 2012 en Doha, Qatar. Este fondo tiene el propósito de apoyar a países emergentes y en vías de desarrollo comprometidos a enfrentar el cambio climático mediante la adopción de medidas para la disminución de emisiones.

Chile participó en una convocatoria internacional para la presentación de proyectos nacionales que concluyó a inicios de septiembre de 2013 y a la cual
se presentaron 47 proyectos, siendo seleccionados solamente 4 a nivel mundial, entre ellos el de Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad