Al menos para este año la posibilidad de falla o desabastecimiento eléctrico en el Sistema Interconectado Central, SIC, se habría reducido en relación a las perspectivas que se manejaban en el sector a fines del año pasado con tasas de falla en torno a 6%. Esta mejora en el panorama se debe, entre otros factores, al mejoramiento del nivel de los embalses a raíz de los deshielos.
Según la Consultora Valgesta “si la demanda eléctrica en 2006 creciera en torno a 5,5%, considerando una condición hidrológica media, la tasa de falla que obtenemos es 0% y, en condición seca la posibilidad de desabastecimiento también asciende a 0%”.
Sin embargo, en la firma indicaron que si la demanda se eleva en un punto a 6,5% “bajo un escenario hidrológico medio la tasa de falla sigue siendo de 0%, mientras que en una condición seca se eleva a 4%”.
Precisaron, en todo caso, que los modelos de cálculos para determinar la citada probabilidad de falla consideran niveles de recortes de gas desde Argentina similares a los que se dieron en 2005.
Por su parte, al referirse a las perspectivas en el abastecimiento en el SIC “entre 2007 y 2009, la incertidumbre es mucho mayor. Son años críticos porque en 2006 están entrando muy pocas centrales al sistema”.
En tanto, a juicio de Libertad y Desarrollo, sí se vislumbra un eventual problema de desabastecimiento eléctrico en el SIC, principalmente debido a la restricción de suministro de gas natural desde Argentina, la cual, a juicio de la entidad, se prevé, será superior en cuanto a intensidad y duración a la registrada durante el año 2005.
La investigadora del citado centro, María de la Luz Domper, indicó que los mayores cortes de gas natural durante 2005 se registraron durante los meses de abril y mayo y que llegaron a ser de alrededor de 50%, esperándose que estos se acentúen durante los próximos meses y años, producto del fuerte crecimiento de la demanda en el vecino país, sin ampliación en la producción del hidrocarburo.
En ese contexto, Domper señaló que si bien la aprobada Ley Corta II ha incrementado la oferta en generación -lo que hace disminuir la probabilidad de déficit en el SIC aún con mayores restricciones de gas-, la probabilidad de falla para este año sería de 7%, mientras para 2007 se estima en 15% y para el año 2008 alcanzaría a 16%.
Lo que ocurra en 2009, en tanto, indicó que dependerá del inicio pronto de proyectos de centrales a carbón o a gas natural (asociadas a GNL) que harían su ingreso al sistema ese mismo año o el anterior.
Fuente: Estrategia.