Q

CGE ve ahorros por hasta $52.000 millones al 2020 por reestructuración

Sep 27, 2017

Con las sinergias proyectadas por la empresa controlada por GNF, se busca hacer frente a las mayores exigencias regulatorias, comerciales y operativas.

(Pulso) CGE, controlada por la española Gas Natural Fenosa, ve cuantiosos beneficios del plan de reestructuración iniciado en 2015 y con el que a través de diversas operaciones busca explotar por ella misma todos los activos de transmisión, transformación y distribución de las filiales.

Según informó la empresa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), se estima que una vez unificado el negocio, al 2020 y en comparación con 2015, la empresa lograría beneficios por la captura gradual de las sinergias de entre $36.000 millones y $52.000 millones.

Esto, indica, “producto de ahorros en gastos corporativos, potenciales mejoras en margen por ampliación de espectros de negocios, sinergias de costos con impacto en gasto de administración, comerciales y operacionales”. Según la compañía, la reorganización y las sinergias esperadas permitirán compensar parcialmente los efectos de las “cada vez mayores exigencias regulatorias, comerciales y operativas del negocio eléctrico”.

Sin embargo, a lo largo de la reestructuración, estas no serían las únicas cifras de beneficio que se observan. Esto, ya que una vez que se pase a la “próximas fases para la unificación”, que consiste en las fusiones de las sociedades del norte grande (SING) y del Sistema Interconectado Central (SIC), se estima una utilidad financiera de $141.000 millones por la disminución de pasivos diferidos, y temas tributarios.

Además, indica que “considerando una eventual continuidad en la generación de utilidades de la empresa fusionada y la mayor depreciación del incremento de la base por un lapso de 20 años, el impacto tributario se estima en $11.700 millones anual, todo esto compensado con el impacto impositivo de aproximadamente $9.700 millones a $14.000 millones promedio anual, efecto del eventual mayor resultado generado por las sinergias”.

Cabe recordar que la mayor distribuidora de Chile inició en la primera etapa de su proceso de reorganización en 2016 con la adquisición de Transnet; luego la empresa absorbió Emel Norte y Emel Inversiones, y ahora el próximo paso incluye la fusión por incorporación de la Sociedad de las Eléctricas del SIC, para lo que ya se solicitó autorización al Ministerio de Energía para transferir las concesiones de esta última a CGE.

Previo análisis de la conveniencia operativa, técnica y económica, se espera llevar dentro de próximo meses la operación al directorio para su análisis.
Posteriormente, dentro de los planes de la empresa está la incorporación de las Electricas del SING en CGE. “Para dicho efectos se tiene previsto solicitar al Ministerio de Energía, dentro del último trimestre del año, la correspondiente autorización para la transferencia de las respectivas concesiones de distribución de que son titulares las Eléctricas del SING a CGE”.

Si este proceso resulta de acuerdo a lo planeado, la fusión se materializaría en 2018.

[CGE fusionaría distribuidora con filiales del SING en 2018]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad