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CGE reporta más de 2.600 postes chocados y 10 accidentes diarios a septiembre de 2024

Oct 15, 2024

Durante los primeros nueve meses del año, 1,73 millones de clientes de la distribuidora eléctrica han quedado sin energía producto de esta causa.

La conducción descuidada y los accidentes de tránsito que involucran destrucción de infraestructura eléctrica siguen causando estragos en la calidad y continuidad del servicio eléctrico para los clientes que residen en la zona de concesión de CGE.

Al tercer trimestre del año se acumulan 2.615 postes chocados entre las regiones de Arica y Parinacota y la Araucanía, con el consiguiente daño o destrucción de infraestructura eléctrica, entre ellos postes, transformadores y cables, afectando el suministro eléctrico a cientos de miles de clientes.

En promedio, entre enero y septiembre de 2024 se registraron 10 accidentes al día, lo que ha provocado interrupciones de suministro eléctrico por largas horas a 1.735.279 clientes de CGE en las regiones donde presta servicio. Al respecto, las comunas de Antofagasta, San Bernardo y Rancagua lideran el “Top ten” de choque a nivel nacional.

Estos eventos, que en su gran mayoría involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes de baja y media tensión, transformadores o cables, son uno de los principales problemas que afectan la calidad y continuidad del suministro eléctrico.

“Pese a todas las campañas y los esfuerzos preventivos que realizamos, la tendencia al alza que muestran estos accidentes en los últimos años no se ha moderado. Esto nos preocupa profundamente, ya que impacta directamente en la calidad y continuidad del suministro eléctrico y también la vida de las personas”, señaló Francisco Jaramillo, subdirector de operaciones de CGE.

En tal sentido, hizo un llamado “a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, y también evita daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario”.

“Por nuestra parte, seguiremos realizando campañas de seguridad, pero en este tema necesitamos la colaboración de todos”, agregó el ejecutivo.

Baja identificación de responsables

Durante 2022 y 2023, CGE sumó más de 6.600 postes chocados a lo largo de su zona de concesión. Según las estadísticas, el 70% de los accidentes provocó largas interrupciones de suministro a clientes, mientras que solo en el 29% de los casos se logró identificar al responsable del accidente y de la destrucción de infraestructura eléctrica clave para la calidad de vida de las familias.

“Si bien CGE cuenta con los recursos técnicos y humanos para enfrentar este tipo de contingencias, el trabajo que se debe realizar para reconstruir la infraestructura eléctrica dañada demora entre seis y ocho horas por evento. Esto incide directamente en la duración de las interrupciones de suministro para los clientes”, concluyó Jaramillo.

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