Como parte de las actividades de intercambio cultural entre China y Chile, CGE organizó una jornada de celebración del Festival del Medio Otoño, una de las festividades más importantes del país oriental.
El Festival del Medio Otoño, también conocida como Festival de la Luna, es una festividad anual celebrada el día 15 del octavo mes del calendario lunar chino, durante la luna llena. Es decir, en septiembre o principios de octubre en el calendario gregoriano, a lo largo de los 15 días del equinoccio de otoño.
Carolina León, directora de Servicios Centralizados de CGE, valoró las instancias de convivencia e intercambio cultural entre trabajadores y ejecutivos chilenos y chinos, señalando que “este es uno de los cuatro días tradicionales de la cultura china. Este día tiene mucho que ver con la luna llena de otoño y está muy relacionado con la historia del pueblo chino. La festividad tiene una historia de más de 2.000 años y estas actividades conjuntas permiten conocer las tradiciones y fortalecer las relaciones al interior de la organización”.
Origen
La frase “Medio Otoño” apareció por primera vez en el antiguo libro Zhou Li de la dinastía Zhou, pero no se convirtió en fiesta nacional hasta la dinastía Tang (618-907). Según la tradición, se instala un altar bajo la luna y se realizan ofrendas como tortas y pasteles de luna, hechos especialmente para la festividad. Los pasteles de luna se dividen en trozos, cuyo número corresponde al número de miembros de la familia, incluidos los ausentes. Esto marca el carácter familiar de esta festividad.
El Festival del Medio Otoño es considerado la segunda fiesta tradicional más popular de China, después del Año Nuevo Lunar.
Durante la celebración, empleados y ejecutivos de State Grid Chile Electricity y CGE que participaron de manera presencial y virtual aprendieron a preparar la decoración tradicional para este evento, las llamadas “linternas” de Loto y Conejo, y también se realizó una degustación de “pastel de luna” y comida china.
A través de esta actividad, la compañía tuvo el propósito de fortalecer los lazos culturales entre China y Chile, consolidar y fortalecer los grupos de trabajo y establecer vínculos de comunicación efectivos entre los equipos.

