(El Mercurio) «El alto costo de la energía en nuestro país es una variable que afecta enormemente nuestra competitividad. Debemos estar en el segundo lugar del mundo, después de la República Democrática del Congo, en tener los costos más altos de energía, mientras que en Perú, por ejemplo, tiene solo el 40% del costo energético chileno». Así lo afirmó el CEO de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y presidente del Congreso Internacional Expomin 2016, Jorge Gómez, haciéndose eco de una de las principales preocupaciones de la industria minera que serán abordadas en dicho evento internacional a realizarse en abril del próximo año.
El alto ejecutivo hizo estas afirmaciones durante la ceremonia de lanzamiento del Congreso Internacional Expomin 2016 «Sustentabilidad y Productividad, Claves para la Minería Moderna», que se efectuará en el marco del mayor encuentro de la minería en Chile y Sudamérica, entre los días 25 y 29 de abril de 2016 en el Centro de Eventos Espacio Riesco de Santiago.
Otro de los temas a abordar en el Congreso Internacional es el del uso eficiente del agua, sobre lo cual expresó que «la escasez de agua no es un problema de nuestro país, sino del mundo entero, pero la minería ha sido eficiente en el uso de este recurso. Creo que hay una infraestructura no acorde a nuestros tiempos, pero en este tema nuestra industria ha sido eficiente».
Ahondando en esta capacidad de uso eficiente del recurso, Jorge Gómez detalló que «hace seis años el consumo era del orden de 0,69 m³ por tonelada y hoy estamos en 0,57 m³ por tonelada como promedio. Entre las regiones Primera y Cuarta, la industria minera representa solamente el 5% del consumo de agua, y yo diría que el gran consumidor es la agricultura».
Sobre este punto, indicó que «creo que los inversionistas hoy en día, en general, requieren que sus negocios sean no solamente rentables, sino que además sean sustentables en el tiempo, para poder permanecer».
[CEO mundial de Siemens destaca economía chilena y el interés en el sector minero]
Durante los cinco días que durará el Congreso, se realizarán nueve seminarios, una mesa redonda y dos Workshops orientados a las nuevas tendencias y desafíos que enfrenta el sector, entre los cuales se cuentan la competitividad, productividad, abastecimiento, tendencias sustentables, uso de agua de mar en la minería, desafíos energéticos y laborales, innovación y desarrollo tecnológico, entre otros.