Q

Centros de Biomasa: analizan las oportunidades de financiamiento para el sector de bioenergía

Abr 30, 2021

En un webinar organizado por el Ministerio de Energía, Corfo y AChBIOM, se analizaron las herramientas técnicas y económicas para la implementación y puesta en marcha de Centros Logísticos y de Comercialización de esta fuente energética.

Los Centros Integrales de Biomasa (CIB) son un modelo de negocios de producción y comercialización de Biomasa para bioenergía, que tiene como foco la satisfacción del consumidor final, por la entrega de un biocombustible de calidad, cumpliendo para ello con procesos de control y aseguramiento de calidad, asegurando además trazabilidad y sustentabilidad del recurso.

Bajo ese contexto, el Ministerio de Energía, Corfo y la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM) realizaron un webinar para analizar las oportunidades de financiamiento para el sector de la bioenergía, con proyectos relacionados a la biomasa, pudiendo ser enfocados a la producción de los biocombustibles, a la generación de energía o a cualquier eslabón de la cadena, que esté alineado con las políticas públicas que fortalecerán el mercado, como los criterios de calidad, trazabilidad y sustentabilidad impulsados tras el modelo de los Centros integrales de Biomasa.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, introdujo la exposición mencionando que el organismo público «ha estimulado la creación de los centros de biomasa para acelerar la utilización de este tipo de combustibles, que no sólo tiene una importancia para reducir gases de efectos invernadero sino también es responsable de crear nuevas industrias, acompañado de desarrollo tecnológico e innovación».

Por su parte, el presidente de la AChBIOM, Rodrigo O’ryan, destacó que este «es un desafío muy interesante, ya que se abren oportunidades gigantescas de creación de valor así como también aportar para otras industrias. Hay un mundo de oportunidades, incorporar elementos de trazabilidad y crear empleos dignos”.

«Sin duda y como gremio, hemos avanzado en regular la cadena, tanto en el centro logístico como ir complementando las certificaciones, estamos trabajando en proyectos para establecer un estándar nacional de calidad de pellet. No existe reconocimiento de biocombustibles reconocidos como tal, pero aun así hemos tomado el liderazgo para avanzar a la autorregulación porque queremos que el mercado reciba buen producto», agregó.

«Este es el inicio entre las fuentes de financiamiento y el sector Biomasa, tenemos todas las herramientas para hacer un proyecto que impacte. Necesitamos trabajar todos unidos, ya que es un gran sector que no está visibilizado», culminó el ejecutivo.

Financiamiento

El ejecutivo de Productos Financieros de Corfo, Andrés Carrasco, explicó una de las coberturas que están entregando. «Las características de la cobertura proinversión tiene un tope de 70% de cobertura, con un límite máximo de 100.000 UF, independientemente del tamaño de la empresa. Además, se necesita que al menos un 30% sea de capital propio».

«Un ejemplo claro de empresas que han obtenido el beneficio es el Proyecto Biomasa ‘La Gloria’, donde en abril de 2021 el Comité Ejecutivo de Créditos Corfo aprobó una cobertura de 100.000 UF (aproximadamente USD 4 millones) para este proyecto ubicado en Parral, región del Maule y cuya capacidad instalada será de 3,7 MW», precisó.

La jefa de línea de climatización de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Rosa Riquelme, destacó que «hemos logrado trabajar en distintos temas, en particular los centros integrales de biomasa que hemos ejecutado por la transición energética residencial, que tiene dentro de sus objetivos modernizar el mercado de los biocombustibles. El objetivo es mejorar la infraestructura para hacer procesos eficientes, incrementar capacidades, mejorar la gestión logística».

El modelo general de trabajo, consiste en que en primera instancia la AchBIOM plantea la necesidad y ayuda en la detección de demanda específica, luego la AgenciaSE valida (necesidad y forma en que se responde, de acuerdo a criterios de sostenibilidad) y vincula (con cofinanciamiento público si es que existe y producto específico bancario). El tercer paso está a manos de BancoEstado quien evalúa y entrega el producto de acuerdo en condiciones pactadas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL