Q

Central Nehuenco es premiada por uso eficiente del agua en su planta depuradora

Dic 12, 2017

Iniciativa desarrollada en la central de Colbún obtuvo el Reconocimiento en Innovación Ambiental 2017 que entrega la Cámara Chileno-Británica de Comercio, por asegurar la disponibilidad operacional durante periodos de escasez hídrica.

La Cámara Chileno-Británica de Comercio (Britcham), a través de su Reconocimiento en Innovación Ambiental 2017, premió a la empresa Colbún por el proyecto «Planta Depuradora de Agua del Complejo Termoeléctrico Nehuenco», ubicado en la comuna de Quillota, como la «mejor innovación en las categorías de agua y grandes empresas».

La iniciativa, desarrollada por la División de Ingeniería y Proyecto de Colbún, se basa en el sistema de tratamiento y purificación denominado Osmosis Inversa, lo que permite «optimizar el agua empleada en el proceso de enfriamiento de los ciclos combinados de las Unidades 1 y 2 de Nehuenco, hasta en un 50% en periodos de estrechez hídrica», señaló la empresa generadora mediante un comunicado.

«Con esto, se busca minimizar el uso del recurso y asegurar la disponibilidad operacional del Complejo. Es decir, la planta depuradora permite que Nehuenco opere de la misma forma, pero con la mitad de agua que consumía históricamente», indicó Colbún.

Ahorros

Karim Azat, ingeniero de la División de Ingeniería y Proyectos de Colbún, quien recibió la distinción por parte de Britcham, destacó los alcances del proyecto. “Sabemos que vamos por un buen camino y que este proyecto no solo es un aporte para el Complejo Nehuenco, sino que para toda para la comunidad de Quillota, la cual se abastece de las mismas fuentes de agua”, indicó.

La planta depuradora de agua demandó una inversión aproximada de US$9 millones y su construcción tomó 12 meses.

Según destacó la empresa, «si bien esta tecnología ya se aplica en muchos ámbitos, tales como agua purificada embotellada para consumo humano, es primera vez que se considera en el sistema de enfriamiento de ciclos combinados en Chile, de ahí su condición innovadora dentro de la industria de generación de electricidad».

La nueva planta purifica el agua extraída de los pozos del Complejo Nehuenco, eliminando partículas y minerales presentes en ella. Esto permite contar con agua más depurada, reduciendo así la cantidad que se requiere para enfriar.

«Como una forma de eficiencia, el agua de refrigeración se usa la mayor cantidad de veces posible, es decir, se recircula, pero como parte natural de cualquier proceso de enfriamiento, parte del agua se evapora. Al usar agua purificada se permite que la misma agua sea usada más veces, por lo que finalmente se utiliza menos agua durante este proceso», precisó la compañía.

El proyecto consideró un estanque de agua adicional al ya existente, por lo que además del ahorro del recurso hídrico, esta planta permite una mayor capacidad de almacenamiento y por ende autonomía en caso de emergencia.

Esta iniciativa se suma a otras que ha impulsado Colbún en Nehuenco, como la implementación de sistemas de monitoreo en línea de pozos (control automático), así como proyecciones de niveles.

[Colbún recibe triple reconocimiento por gestión de sus emisiones]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad