Q

Investigan responsabilidades por apagón que afectó al 90% de usuarios del SING

Jul 2, 2014

La interrupción del suministro, que se produjo a las 11:45 horas, habría ocurrido mientras se realizaban trabajos al interior de la subestación Crucero, ubicada en la Región de Antofagasta, afectando a casi el 90% de la demanda del SING.

El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING) comunicó que a las 11:45 horas del pasado miércoles se produjo una interrupción de suministro eléctrico en el sistema, ocasionando cortes que afectan a cerca del 90% de la demanda del mismo, considerada en el momento de la interrupción en alrededor de 2.100 MW.

En términos poblacionales, la falla habría afectado a cerca de un millón de personas. Como explica La Tercera, salvo las ciudades de Calama y Tocopilla todas las comunas se vieron perjudicadas.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que la falla ocurrió mientras se realizaban trabajos al interior de la subestación Crucero, ubicada en la Región de Antofagasta, “con ello, todas las líneas de energía y de transmisión que salen de esa subestación perdieron su energía”.

El servicio comenzó a restablecerse a eso de las 13:15 horas, complicando además el suministro de agua. “Ningún colegio suspendió sus clases y se entregaron todos los almuerzos, porque al momento del corte, ya estaban listos”, explicó el director de la Onemi regional, Franz Shmauck como recoge La Tercera.

El apagón provocó la caída de consumos por 2.100 megawatts -de una demanda diaria máxima de 2.200 MW que mantiene el sistema-, lo que dejó durante varias horas sin suministro a unos 270 mil hogares y a los grandes consumidores eléctricos, explicó Diario Financiero.

Revisa acá el nivel de recuperación del suministro energético en el SING.

Origen del apagón

El corte de suministro se habría producido a raíz de los trabajos encargados por el CDEC-SING en la subestación Crucero de Antofagasta, según informó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

“Ya iniciamos una investigación que buscará determinar si hubo responsabilidad de la empresa, qué tipo de trabajo era el que se estaba realizando y si el personal que lo ejecutaba estaba capacitado para el mismo”, señaló el superintendente, Luis Avila como recoge La Tercera.

A partir de ahora, la empresa tiene 15 días para mandar un informe completo y la Superintendencia ya dio inicio a la solicitud de antecedentes para conocer las responsabilidad, “y en caso de que las haya, cursaremos las sanciones correspondientes”, añadió Ávila.
De acuerdo a la normativa, las empresas responsables del apagón arriesgan multas de hasta 10.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales), unos 
US$9,1 millones, detalla Diario Financiero.

Mineras afectadas

Mientras que el Sistema Interconectado Central (SIC) tiene un consumo principalmente domiciliario, el 90% del abastecimiento del SING, es para las mineras.

Cabe recordar que el 20 de junio de 2011 ocurrió un apagón con características similares en la misma zona. Entonces, la falla ocurrió en la línea de transmisión Crucero-Salar, emplazada en Tocopilla y afectó al 70% de los usuarios de Arica, Iquique, Calama y Antofagasta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad