Q

CDEC SIC propone simplificar cálculo de multas en cambios a la transmisión

Nov 10, 2015

Sergi Jornada, presidente del directorio del organismo, planteó que este es uno de los puntos que plantearon en el Congreso durante la tramitación del proyecto que modifica el sistema de transmisión eléctrica y que crea el Coordinador Independiente del Sistema.

El presidente del directorio del CDEC SIC, Sergi Jornada, planteó una serie de propuestas formuladas por el organismo para perfeccionar el proyecto de ley que modifica la transmisión en el país y que crea un coordinador independiente del futuro sistema eléctrico nacional, entre los cuales está simplificar el esquema del cálculo de las multas que se contemplan en la iniciativa legal dentro de las compensaciones en caso de la indisponibilidad de instalaciones, además de establecer un cambio gradual desde 2018 para la unión entre los dos actuales CDECs.

Según el ejecutivo, «la complejidad vinculada al principio que establece el proyecto de ley de asociar estas compensaciones con un incierto sobrecosto del sistema eléctrico de difícil establecimiento así como de incierta determinación de los afectados, nos lleva a proponer que se vincule el cálculo de dichas compensaciones con un criterio más objetivo y simple, lo que redundará tanto en facilitar su determinación como en despejar incertidumbres tanto para los afectados como para los actuales y futuros agentes».

Además, Jordana dijo que la iniciativa «dispone que el nuevo Coordinador sea el continuador legal de los CDEC, a partir del 1 de enero de 2018. Acto seguido, dispone que en el tiempo que medie entre la publicación de la ley en el Diario Oficial y la fecha señalada precedentemente, los CDEC deberán seguir operando y ejerciendo las funciones que la normativa eléctrica les asigna».

Por ello el ejecutivo planteó que, para asegurar la continuidad de las funciones de los CDEC por el periodo transitorio, «proponemos ampliar la obligación de cesión por parte de los CDEC (y consecuentemente la obligación de adquirir para el Coordinador) a todos los activos y pasivos que la CNE defina como esenciales para la continuidad de las funciones, tal como prevé el proyecto de ley para el sistema Scada, es decir incorporando las aplicaciones, servidores y computadores, equipos de comunicación e instalaciones físicas del Centro de Despacho y Control, incluido terreno e edificaciones».

Charla

Jordana participó en una charla organizada por el CDEC SIC y la Asociación Interamerica de Periodista de Economía y Finanzas (AIPEF), donde también participó el director técnico ejecutivo del organismo, Andrés Salgado, quien planteó que, una vez que se materialice la interconexión con el SING, el futuro sistema eléctrico nacional tendrá una capacidad instalada de 24.841 MW al año 2018, de los cuales el 53% provendrá de fuentes térmicas, seguido de 30% por energía hidráulica, 11% solar y 4% eólica.

Salgado destacó el aumento de empresas coordinadas que se han integrado al CDEC SIC entre 2012 y 2015, las cuales han pasado de 170 a 222 en dicho periodo.

Dentro de los principales desafíos que actualmente enfrenta el CDEC SIC, Salgado mencionó la planificación de la transmisión, nuevas mejoras en el acceso a la información, perfeccionar los pronósticos eólicos y solares en la zona centro sur y seguir con el proceso de unión con el CDEC SING.

El ejecutivo también dijo que en la zona central se proyecta el ingreso de 2.730 MW de capacidad instalada adicional al 2018, especialmente de proyectos solares, los cuales representarían el 42% de la capacidad esperada en el catastro de la CNE para este periodo.

[Generación eléctrica en el SIC disminuyó 0,75% en octubre pasado]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad