Q

Capacidad instalada útil de respaldo en el sistema eléctrico creció de 25% a 53%

Jun 8, 2017

Así lo indicó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, durante la primera jornada de la versión X del Mes de la Energía, que organiza el Colegio de Ingenieros, donde se abordó el presente y futuro de la política energética.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, señaló que la capacidad instalada útil de respaldo en el sistema eléctrico nacional creció de 25% a 53% a 2016, debido a la incorporación de nuevos proyectos de generación a partir de 2014, «lo cual permite tener un alto estándar de seguridad en el suministro eléctrico».

La autoridad participó en la primera jornada de la X versión del Mes de la Energía, organizada por el Colegio de Ingenieros de Chile, donde se abordó la política energética del país, conferencia que fue abierta por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, la gerente general de Energética, María Isabel González, y Cristóbal Muñoz, profesional de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía.

Romero destacó que desde 2014 se duplicó la construcción de centrales generadoras, de las cuales un 50% pertenecen a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), equivalentes a 2.863 MW a la fecha, mientras que la energía que se han inyectado al sistema eléctrico durante 2016 , proveniente de estas fuentes, llegó a 2.799 GWh.

 

Desafíos

Por su lado, María Isabel González planteó que los desafíos pendientes en el sector energético es que el Valor Agregado de Distribución (VAD) sea solo determinado por la autoridad, explicando que eventuales discrepancias con el sector privado pueden ser zanjadas por el Panel de Expertos.

También propuso que se establezca la obligación de que los propietarios de redes se adapten a la conexión de los pequeños y medianos generadores de distribución (PMGD), «por lo que se debe definir la forma de pago pues los costos son altos para algunos PMGD».

Además, a juicio de la especialista, es necesario «buscar una fórmula para desacoplar los ingresos de las distribuidoras de las ventas de energía como una forma de promover la eficiencia energética».

Finalmente Cristóbal Muñoz dijo que las proyecciones que manejan en el Ministerio es que en los próximos año se reducirán los costos de inversión de las energías renovables, precisando que la energía solar fotovoltaica bajará de entre 25% y 65%; la concentración solar de potencia entre 40% y 65%; la eólica, de 10 a 23%, y la geotermia, en 18%, por lo que «esta caída marcará la expansión del parque generador».

 [Política energética será primer tema que se abordará en Mes de la Energía]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad