Q

Cambian los riesgos de las empresas chilenas: sale el alto costo de la energía y entran los fraudes

Nov 29, 2016

Hace dos años, se mencionaba el peligro de operar en Argentina, pero ahora se suman los incendios intencionales y se mantiene la desaceleración.

(Diario Financiero) La Polar, Aurus, Chang, Garay… el común denominador es la palabra fraude. En los últimos años se han destapado una serie de hechos delictivos en los que se han visto involucradas grandes empresas locales. Por eso, no es de extrañar que este tipo de situaciones sean motivo de atención entre las compañías. Y se mencionen como riesgo a la hora de informarlos en sus estados de resultados.

«La compañía podría ser víctima por parte de colaboradores, terceros o ambos en conjunto de actos ilegales caracterizados por engaños, ocultación o violación de confianza para obtener dinero, bienes o servicios, para evitar pagos o pérdidas de servicios, o asegurarse ventajas personales o de negocio. En caso de que la empresa sufra algún tipo de fraude este se reflejaría en sus resultados financieros», dijo Watt’s como parte de los riesgos que enfrenta y son mencionados en su análisis de resultados del tercer trimestre.

Hace dos años, los principales peligros que mencionaban las empresas eran el alto precio de la energía en el país, el riesgo de operar en Argentina y la volatilidad del dólar.

DESACELERACIÓN ECONÓMICA SE MANTIENE ENTRE PREOCUPACIONES

El freno de la economía chilena se ha mantenido, al menos desde 2014, como una de las preocupaciones de las compañías que informan sus resultados a la Super de Valores.

«El diagnóstico de la CChC (desaceleración) es consistente con la situación de mercado que se advierte desde las distintas filiales de Besalco, particularmente en lo que se refiere a la menor inversión en infraestructura y a la menor actividad que es posible anticipar en el mercado de vivienda privada», dijo la constructora.

La también constructora Ingevec sostuvo que existe una permanente competencia en el rubro. «Esto involucra un riesgo latente toda vez que empresas con menor trayectoria resuelven disminuir sus precios ante situaciones desfavorables de mercado», dijo.

La empresa Forus señaló: «Chile mantiene un entorno económico similar a trimestres anteriores, y a pesar de observar ciertas señales de recuperación, aún se mantiene poco favorable para el crecimiento».

Latam Airlines agregó que en Latinoamérica las perspectivas de crecimiento continúan deprimidas, principalmente por el menor crecimiento de China.

INCENDIOS INTENCIONALES

«Como ha sido ampliamente difundido por los medios de comunicación, en el último tiempo, han aumentado significativamente los hechos de violencia en las regiones del Biobío y La Araucanía traducidos en incendios intencionales que afectan a predios y maquinaria de agricultores, a empresas contratistas y a empresas del rubro forestal, provocados por grupos que reclaman derechos ancestrales sobre ciertos terrenos». Este es uno de los principales riesgos que informó Empresas CMPC en su estado de resultados del tercer trimestre. La compañía liderada por el grupo Matte planteó que las zonas afectadas presentan bajos niveles de desarrollo y diversos problemas sociales de larga data. «Hasta el momento esta situación se ha circunscrito a zonas específicas y los efectos sobre CMPC han sido limitados», sostuvo la empresa.

Otro riesgo que evidenció la papelera es el aumento en la capacidad de producción de celulosa en el mundo. La visión es compartida por Arauco, liderada por el grupo Angelini, la que al analizar sus resultados señaló que la sobreoferta se reflejó en mayores inventarios mundiales durante el tercer trimestre.

LOS VIRUS Y ALIMENTACIÓN SANA

Agrosuper mencionó que no se encuentra exenta del riesgo de contagio de enfermedades animales tales como la influenza aviar y el virus AH1N1 o en el caso de los salmones, el virus ISA, bloom de algas, SRS e IPN, entre otros. «Existe un riesgo de que la infección y/o contaminación de otros actores chilenos de la industria tengan efectos negativos sobre la compañía, cerrando temporalmente algún mercado de exportación para todos los actores de la industria chilena, incluyendo a la compañía», dijo al analizar sus resultados.

Por su parte, Iansa apuntó al riesgo que significa las importaciones de productos «edulcorantes no calóricos» en el país, que han tenido un aumento importante en años recientes, proceso que se acentuó como consecuencia de una creciente tendencia al consumo de alimentos light. «Esta tendencia ha encontrado apoyo en las autoridades de salud, que han impulsado campañas para incentivar hábitos y estilos de vida saludables, fomentando la disminución en el consumo de sal, azúcar y grasas saturadas», dijo Iansa al analizar los principales riesgos que enfrenta la compañía.

AFP NO VEN RIESGO DE REFORMA

Ninguna de las AFP que informan sus resultados a la SVS mencionó como riesgo los cambios que se han planteado al sistema. Provida dijo: «De acuerdo a las estadísticas (…) es altamente probable que los competidores aborden la cartera de ProVida y la motiven a transferir sus fondos y cotizar en otra AFP, limitando de esta manera que la compañía aumente significativamente su participación de mercado».

Por su parte, Habitat mencionó como riesgo: «La mayor parte de los ingresos de la sociedad, los ingresos por comisiones, no están afectos a riesgos de tasas de interés o de tipo de cambio».

Cuprum apuntó a que los factores de riesgo que afectan a las Administradoras de Fondos de Pensiones tienen relación con el entorno económico. «Así, los ingresos de la administradora, y de la industria en general, están expuestos al comportamiento de la economía», dijo.

Para Capital, el principal riesgo de mercado que enfrenta la administradora dice relación con los instrumentos en los cuales están invertidos los fondos de pensiones.

[Buscan disminuir riesgo de incendios forestales en zonas de tendido eléctrico]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad