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BID advirtió en diciembre y abril “debilidades” en implementación de reforma tributaria

Jul 15, 2015

Entidad sugiere aumentar el nivel de coordinación entre SII, Aduanas y Tesorería. También advierte posible “desborde” de la Subdirección de Asistencia al Contribuyente.

(Diario Financiero) La reforma tributaria es el mayor cambio al sistema impositivo chileno en los últimos 30 años. Por lo mismo, no es de extrañar que su implementación sea un proceso complejo y con obstáculos.

Algo de eso ha reconocido el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al abrirse a potenciales cambios legales en la normativa en caso de que no sean suficientes las aclaraciones vía circulares del Servicio de Impuestos Internos (SII), concentrando sus principales dudas en la interacción de los dos sistemas que crea el proyecto a partir de 2017: integración parcial y renta atribuida voluntaria.

Y si bien no apunta en específico a estos puntos, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) ya advirtió a Teatinos 120 a fines del año pasado e inicios de este de algunas complicaciones que merecen atención.

Según dos documentos de la misión del organismo que estuvo en el país en diciembre y abril de este año, la entidad advirtió eventuales focos de conflicto en la puesta en marcha del proyecto, concentrándose en la coordinación entre servicios dependientes de Hacienda: SII, Tesorería y Aduanas.

“Preliminarmente, no se visualizan problemas estructurales que pongan en riesgo la implementación de la reforma. No obstante, se ven puntos de mejora que deberán facilitar la implementación”, señala uno de los informes, cuyas observaciones -que forman parte de una asesoría técnica- no son vinculantes.

Acorde al escrito de diciembre, un desafío del proceso es crear mecanismos de trabajo “sostenidos” en el tiempo entre los distintos servicios, lo que abre la opción de “consolidar” la administración tributaria.

En concreto, la entidad advierte “debilidades funcionales” en la coordinación entre los organismos, donde por ejemplo la Tesorería no dispone de información del SII sobre los RUT para ejercer sus acciones de cobranza persuasiva, mientras que -por otra parte- el SII recibe información de los pagos recibidos de Tesorería pero no tiene acceso “irrestricto” a los registros de la Cuenta Única Tributaria (CUT).

Desde Hacienda señalan a DF que “el mejoramiento de coordinación entre los servicios es una iniciativa de mediano y largo plazo que está en marcha”.

Respecto del acceso a mayor información de los RUT del SII, añaden que “se está revisando normativa y técnicamente cómo contribuir a un fortalecimiento, respetando el secreto fiscal en la implementación de esta medida”.

No al secreto tributario

Otro punto donde el BID pone foco es que el SII accede a la información de Aduanas, pero ésta no valida electrónicamente las declaraciones de ingreso y la única de salida asociados al RUT, “debilitando el control preventivo que se debe ejercer sin entorpecer el comercio exterior”.

En este sentido, la entidad hace una serie de recomendaciones para mejorar el intercambio de información entre los organismos, como “consolidar y formalizar” la supresión del secreto tributario sobre los datos de los contribuyentes, “barrera de acceso que ha venido entorpeciendo el intercambio de información” entre servicios.

En Hacienda sostienen que este tema “está en análisis”, pero ven “difícil su implementación de acuerdo al actual marco normativo”.

¿Nuevo modelo para el SII?

Además, el BID propone “rediseñar metodológicamente” los procesos de fiscalización del SII para ligarlos y articularlos con el proceso de cobranza para “cumplir el precepto que el resultado final de la fiscalización eficiente tiene que expresarse en la caja del Estado”.

“Asimismo, el rediseño debe desarrollar la complementariedad entre el proceso a cargo del SII y el de responsabilidad de Tesorería, mediante intercambio de información y controles de cobrabilidad a la emisión de giros y a su recepción para cobranza. Esto permitirá crear un indicador de eficiencia fiscalización/cobranza que ayudará a focalizar de manera más eficiente los criterios de fiscalización”, argumenta el BID.

En el Ministerio argumentan que este punto ya se está abordando. “El SII ya está implementando este cambio pasando de un enfoque transaccional a uno basado en matrices de riesgo. Existe una mesa de coordinación entre los equipos de fiscalización del SII y Aduanas con el fin de fortalecer el proceso de fiscalización integrada entre ambos servicios”.

En el informe de abril, el BID señala que “gran parte” de sus recomendaciones están implementándose, pero hay tópicos que el organismo considera “conveniente reforzar”.

Uno de esos puntos es la capacidad de la nueva Subdirección de Asistencia al Contribuyente del SII -creada por la reforma- para procesar las demanda por información de los pagadores.

“A pesar de los avances y del plan de acción puesto en marcha, los desafíos para mejorar los servicios y atención a los contribuyentes son mayúsculos”, expone el BID.

En concreto, advierte que los índices de satisfacción de los contribuyentes antes de la reforma son más bajos en atención en oficinas y en las mesas de ayuda, “dos servicios a cargo de la nueva Subdirección”, por lo cual es “responsabilidad de esta encarar el mejoramiento”.

“El volumen de demanda de atención en las oficinas del SII no es marginal. Por el contrario, esta demanda desborda las capacidades humanas y materiales instaladas, principalmente durante el vencimiento del Impuesto a la Renta en cada abril”, expone el informe.

Sistemas

Si bien no hace referencia directa a problemas de interacción entre los dos nuevos sistemas, el informe del BID de abril plantea “conveniente reforzar” el seguimiento de proyectos “transversales” de la reforma, como el de renta atribuida.

Asimismo, el escrito de diciembre sugiere a la administración tributaria “ajustar o rediseñar integralmente” los procesos de administración para los dos nuevos regímenes, “de forma de facilitar el cumplimiento mediante la inicial atribución de las rentas por parte del SII”.

“Actualmente, se están estudiando los planes de trabajo para implementar los sistemas de renta atribuida y del sistema de semi integrado”, comentan en Teatinos 120.

Bachelet: «Quedó un poquito complicado»

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió por primera vez ayer a la apertura de eventuales cambios legales a la reforma tributaria, luego de lo expresado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la semana pasada.

En entrevista con Radio Universo, la jefa de Estado afirmó que abrirse a modificaciones por la vía legal «no es una renuncia» al proyecto original, sino una muestra de «realismo».

«Estamos a través de circulares tratando de simplificar el sistema porque parece que quedó un poquito complicado para implementarlo. Aquí no va a haber discusión de la reforma tributaria pero sí veamos cuáles son las fórmulas que permitan que la reforma pueda implementarse y no sea muy complejo para los empresarios».

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