Q

Banco Central mantiene la tasa de interés en 3,5% y sigue con sesgo neutral

Sep 16, 2016

Los movimientos financieros externos han estado dominados por las expectativas de la decisión de la Reserva Federal, señala.

(El Mercurio) En una decisión esperada por el mercado, el Consejo del Banco Central mantuvo la tasa de interés de política monetaria (TPM) en un 3,5% y siguió con el sesgo neutral.

Los movimientos de los mercados financieros han estado dominados en el plano externo por las perspectivas de lo que hará la Reserva Federal (Fed) la próxima semana, señaló en su comunicado. También mencionó la debilidad de datos recientes de actividad en Estados Unidos y mejores registros de China y observó que las condiciones monetarias y financieras siguen siendo favorables y las tasas de interés de largo plazo se mantienen bajas, aunque con volatilidad.

La disminución de la inflación anual a 3,4% en agosto, en línea con lo previsto y expectativas de inflación a dos años plazo que se mantienen en 3%, fueron parte de los factores internos a los que hizo alusión. Datos parciales del tercer trimestre apuntan a un crecimiento acotado de la actividad y la demanda y el mercado laboral siguen con un deterioro gradual, agrega.

En opinión de analistas del Banco Santander, si bien la inflación anual entró al rango meta de inflación entre 2% y 4% en agosto, todavía existen riesgos inflacionarios, siendo el más relevante el impacto en el tipo de cambio que tendrán los próximos movimientos de tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos y la menor holgura de capacidad.

“Movimientos o cambios de sesgo de la TPM podrían ser algo prematuros y, por lo tanto, vemos que ésta se debería mantener inalterada al menos hasta fines del presente año”, señala el reporte del Santander.

Diferente es la lectura que hacen los analistas de BBVA Research de los argumentos del Central, quienes dan cuenta de la eliminación de la frase “el peso se ha apreciado” introducida en el comunicado del mes anterior.

A principios de agosto la paridad estaba bajo $650 por dólar y, según BBVA, “los niveles actuales serían de menor preocupación para el Consejo”. Agrega que haber mantenido la TPM no representa un punto a favor de no innovar sino que ratifica lo presentado en el reciente Informe de Política Monetaria (IPoM).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad