(Diario Financiero) En la ocasión el mensaje de la mandataria fue claro: ejecutar en un 100% el presupuesto de este año y partir el 2015 ejecutando los proyectos de inversión pública para reactivar la economía.
Así lo explicó el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, flanqueado por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al término del encuentro. El portavoz de La Moneda reconoció el actual escenario de desaceleración económica, aludiendo a las medidas que se están tomando desde diversos órganos del Estado para revertirlo: “el Banco Central, en el marco de su autonomía, realiza una política monetaria expansiva con tendencia a la baja de la tasa que debe ser traspasada a los consumidores con iniciativas tales como las que está llevando a cabo el gobierno”. Agregó que el Ejecutivo adoptará las medidas necesarias para una ejecución total del presupuesto durante el presente año, de modo que ese gasto público llegue efectivamente a todas las familias chilenas.
A su turno, el jefe de las arcas fiscales, explicó que la desaceleración de la economía, comenzó a gestarse a finales de 2012, cuestión que -dijo- “advertimos en la campaña, siendo criticados”.
Posteriormente, detalló que se espera -para diciembre de este año- la ejecución del 100% de los actuales proyectos de inversión pública. Señaló que hasta el mes de julio la ejecución del presupuesto fiscal alcanzó un 53,6% de avance; mientras que la inversión pública al mismo mes llegó al 48,1%, comparada con 2013, donde a la misma fecha era de 45%.
El ministro de Hacienda anunció que en diciembre de este año el 100% de los proyectos de inversión pública para el 2015 van a tener que estar plenamente identificados para comenzar a ejecutarse a partir de la primera semana del próximo ejercicio, no como usualmente ocurre, con un ciclo que demora en comenzar la inversión. “Mantener el acelerador a fondo en la ejecución presupuestaria significa que cuando uno tiene un presupuesto y hay planes y programas que benefician a las personas, lo que le corresponde al gobierno y en todas las regiones es ejecutarlo”, explicó el titular de Hacienda, quien también hizo un llamado a los empresarios a estar tranquilos, pues la aprobación de la reforma tributaria asegura “reglas claras y precisas” para la inversión.
En esa línea, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó el rol de su cartera para la reactivación de la economía.