Q

Bachelet reafirma relevancia de la hidroelectricidad en inauguración de central Angostura

Jul 8, 2014

En la ocasión, Bernardo Larraín, presidente del directorio de Colbún, dijo que el Estado debiera comenzar a desarrollar un rol de articulación y reducir la complejidad en torno a los proyectos.

El mayor proyecto hidroeléctrico realizado en 10 años -la central Angostura, de la empresa Colbún- fue inaugurado este martes por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Durante su discurso la Presidenta afirmó que «la hidroelectricidad está llamada a cumplir un rol importante. El agua es uno de nuestros recursos para generar energía». La autoridad reiteró además que el Gobierno establecerá seis cuencas prioritarias para el desarrollo de centrales hidroeléctricas que, según aseguró, hoy representa el 28% del total de la generación en el país.

Por su parte, Bernardo Larraín, presidente del directorio de Colbún, dijo que el Estado debiera comenzar a desarrollar un rol de articulación y reducir la complejidad en torno a los proyectos. Al respecto, el ministro Pacheco aseguró que en la Agenda de Energía «el primer eje es el que le da un nuevo rol al Estado, en cuanto a que sea más claro y fuerte en entregar una visión de lo que queremos y hacia dónde vamos».

Al finalizar la ceremonia inaugural, el secretario de Estado fue consultado acerca de los planes de importación de shale gas desde Estados Unidos, respecto a lo cual afirmó que el viaje a dicho país fue un éxito. «Tuvimos la posibilidad de estar en el terminal portuario desde el cual se exportará gas. Uno de los primeros embarques será a Chile y los detalles de los contratos los entregará Enap la próxima semana», adelantó Pacheco.

El ministro también aseguró que para 2015 hay destinados US$100 millones para eficiencia energética.

El proyecto

Angostura se ubica entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, en la Región del Biobío.

Tiene una capacidad para inyectar 316 MW al Sistema Interconectado Central y comenzó el trabajo con la comunidad ocho meses antes de realizar el Estudio de Impacto Ambiental.

Aprovecha los recursos hídricos de los ríos Biobío y Huequecura, mediante la construcción de un embalse de construcción mínima.

Junto a la central se ha construido Angostura Biobío, un centro de atracción turística en torno al embalse, que incluye playas, campings y un arboretum con especies nativas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad